El ser humano es el único ser en la naturaleza que genera basura. Todos los seres vivos están diseñados para reincorporar lo que producen de manera amigable a los sistemas naturales. En el Día de la Tierra (el 22 de abril) se genera la pregunta, ¿en qué momento el hombre se desalineó del ecosistema en el que vive y comenzó a crear “basura”?
“En el Perú se generan 21 millones de toneladas de basura al día y solo reciclamos un 1-2% de un potencial de 73%. Esto se debe a que en muchos casos denominamos cómo basura solamente los plásticos, papeles, orgánicos y este tipo de reciclaje clásico, pero nos olvidamos que nuestro ropero, los objetos de nuestra cocina y sala, que también se pueden convertir en residuo no reutilizable si no se le da una disposición final de manera correcta”, señala Boris Gamarra, gerente general de Recidar.
En comparación al año 2000, las personas compran un 60% más prendas de vestir, pero solo se utilizan hasta la mitad de su tiempo de vida útil, lo que se ha convertido en un gran problema dado que la mayoría de la ropa que se desecha termina en vertederos contaminantes, y situaciones similares pasan con los demás tipos de productos.
Para contrarrestar esta problemática nace la economía circular, que tiene cómo uno de sus ejes la solidaridad, ya que al donar los objetos que ya no usas, reduces la necesidad de producir más, lo que disminuye la demanda de recursos y la contaminación asociada con la fabricación. Por ejemplo, un polo de algodón consume en la fabricación un mínimo de 2.1 kg de dióxido de carbono.
Es por ello que la economía circular ayuda a construir un entorno sostenible en el que las cosas no se desperdician tan rápido y en el que se aprovecha el máximo de su potencial.
En lugar de botar lo que ya no usas, puedes donarla a organizaciones como Recidar para que impacte de forma positiva al ambiente, además de generar una sociedad más inclusiva y solidaría.
“Gracias a esta cadena de reutilización y solidaridad hemos logrado en Recidar extender la vida útil a más de 900.000 objetos, lo que ha mitigado un mínimo de 1.700 toneladas de CO2. Además de permitir que familias de bajos recursos puedan acceder a los bienes necesarios para el hogar acorde a su presupuesto y situación”, comentó Boris Gamarra.
Contenido sugerido
Contenido GEC