El sábado pasado se realizó en Lima la décima edición del evento TEDxTukuy, el cual acogió a un grupo de más de 400 personas, que durante más de seis horas escucharon presentaciones de variados expositores como Vania Masías, Celfia Obregón, Salvador del Solar, José Ugaz, Rodrigo Coquis, entre otros emprendedores, psicólogos, ingenieros y ecologistas.
Este encuentro se organiza cada año en nuestra ciudad bajo la licencia de TED, una organización sin fines de lucro que tiene como propósito compartir conocimientos, a través de charlas (TED Talks) de no más de 18 minutos, sobre educación, tecnología, ciencia, arte y cualquier otro tema de interés y que genere un impacto positivo en el mundo en el que vivimos.
La atención y curiosidad del público en estas actividades se capta mediante discursos cortos, únicos y que tienen valor. Esto último es lo más importante y es el objetivo principal de los eventos TED: transmitir ideas que vale la pena compartir (Ideas Worth Spreading).
Chris Anderson, presidente de TED, señala que la misión principal del orador es tomar una idea que importe mucho y lograr reconstruirla en la mente de los oyentes; en otras palabras, “plantar” una idea valiosa en la mente de los que escuchan.
En la línea de la filosofía de Chris Anderson, pero enfocándose en el plano político, Hywel Williams, en su libro “Grandes discursos de nuestro tiempo”, explica que, para dar un buen discurso, un líder político debe mostrar autenticidad para apelar tanto a la mente como a las emociones de los oyentes. Señala que muchos gobernantes han logrado ganar autoridad a través de palabras que se convierten en un arte de elocuente persuasión. Entre los 40 mejores discursos realizados por hombres y mujeres que han inspirado al mundo desde 1945 hasta la fecha están Winston Churchill, Eleanor Roosevelt, Margaret Thatcher y Barack Obama.
No hay duda de que los ciudadanos necesitamos la voz de nuestros líderes políticos, pero no cualquier voz. Necesitamos la voz de líderes que nos motiven, inspiren, persuadan y transmitan un mensaje con significado.
El discurso político debe ser capaz, como lo hacen los TED Talks, de transmitir una idea nueva y que, al impactar, se instale en la mente de los ciudadanos.
En el Perú nos hemos acostumbrado y hasta resignado a que nuestros políticos se presenten con discursos, en sus distintas formas y medios, que son recibidos como repeticiones de discursos pasados o ideas que no brindan aporte alguno y que están bien lejos de motivar a los ciudadanos peruanos.
Hoy que contamos con nuevos gobernantes regionales y municipales, les pedimos que no solo se comuniquen con palabras, sino que nos inspiren con nuevas ideas que valgan la pena, que nos persuadan y puedan cambiar la forma en la que vemos a nuestro país. Nos urge tener discursos políticos con valor.