La ciudad de Panamá es la capital más vibrante de América Central y se encuentra a un corto trayecto en automóvil del Canal de Panamá
La ciudad de Panamá es la capital más vibrante de América Central y se encuentra a un corto trayecto en automóvil del Canal de Panamá

Esperamos que todo salga bien”, fue el deseo del embajador de Panamá en Perú, Dante Pescetto, sobre las amenazas del presidente estadounidense, quien busca “retomar” el control del Canal de Panamá, una vía fluvial que une al océano Atlántico con el Pacífico. Durante el 2024 permitió 9.944 tránsitos de naves de alto calado; además, conecta a 1.920 puertos y es utilizado por 170 países.

Hace unos días, Donald Trump denunció presencia de China a través de empresas que operan dentro del canal, las cuales, según el presidente norteamericano, estarían siendo encubiertas por el gobierno panameño.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

“Panamá está intentando a gran velocidad acabar con el 64 % de los carteles escritos en chino. Están por toda la zona porque China controla el Canal de Panamá. ¡Panamá no se va a salir con la suya!”, dijo Trump en su red social, Truth Social.

El conflicto político es observado a nivel internacional. El embajador Pescetto refirió que todo queda en manos de las Cancillerías y las presidencias de ambos países. “Yo realmente no puedo dar una opinión ahorita mismo. Eso ya se estará viendo a nivel de cancillerías y de presidencias, así que yo realmente no puedo opinar en este momento”, dijo a El Comercio.

Hoy, durante la inauguración del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2025, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el presidente de Panamá, José Mulino, dio un rotundo mensaje a Trump.

Para terminar, deseo dejar un mensaje. De Panamá y de los panameños a todos ustedes, y que sirvan ustedes de efecto multiplicador: el Canal de Panamá es y seguirá siendo de Panamá”, dijo.

¿Cuál es la relación entre EE.UU. y el Canal de Panamá?

El Canal de Panamá fue construido y controlado por Estados Unidos, luego que el país norteamericano ayudara a Panamá a independizarse de Colombia (1903). La ejecución del proyecto tomó alrededor de 10 años para que la vía se inaugure al tráfico marítimo.

La devolución del canal a Panamá tuvo como precedente un levantamiento social en 1964, en el que se registraron más de 20 muertes. Tras varias negociaciones, en 1977 los presidentes Omar Torrijos (Panamá) y Jimmy Carter (EE.UU.) firmaron el tratado final, mediado por la OEA, que estableció la soberanía panameña sobre el canal y su control a partir del 31 de diciembre de 1999.

Más detalles sobre esta información | ¿Cómo se construyó el Canal de Panamá y por qué EE.UU. ya no lo administra?


Canal de Panamá se recuperó del golpe de la sequía


En otro momento, el embajador Pescetto aseguró que el tráfico naviero del canal se recuperó, tras el golpe de la sequía que redujo de forma importante el paso de los barcos.

“Se ha recuperado porque las lluvias llegaron, fue un atraso del clima que no podemos controlar y el canal depende de agua dulce. Entonces, como no había lluvia hubo una limitación de barcos, pero nunca se paró. Ahora se ha recuperado al 100%”, refirió.

Durante el 2024 un total de 9.944 buques pasaron por el canal, cuando en el 2023 hubo 14.080, según la Autoridad del Canal de Panamá. Para este 2025 la institución espera que unos 13.900 barcos crucen esta vía con 520 millones de toneladas de carga. El tránsito podría generar un ingreso récord de US$5.623 millones en el año fiscal 2025, informó AFP.

Contenido sugerido

Contenido GEC