¿Cómo promover la competencia laboral en una empresa?
¿Cómo promover la competencia laboral en una empresa?
Elida Vega

Ser elegidos, por sus propios colaboradores, como un lugar idóneo para trabajar es un reconocimiento que no muchas empresas logran tener. Y, este año la lista regional de consolidó al Perú entre los tres primeros países con más compañías reconocidas en su haber.

 

Para empezar la buena racha de nuestro país, en el ránking de las 25 mejores multinacionales para trabajar en América Latina, el reconocimiento incluyó a 14 filiales peruanas [ver infografía], lo que coloca a nuestro país solo detrás de Brasil y México, ambos con 18 empresas cada uno.

Sigue a Portafolio también en  

Entre esas 14 empresas que operan en el Perú del listado de Great Place to Work figuran dos empresas multinacionales de origen peruano: Belcorp y Yanbal, ambas multinacionales del segmento de belleza.

En particular, en la categoría de empresas con más de 500 colaboradores, destacaron Interseguro (5° lugar), Interbank (18° lugar) y Supermercados Peruanos (24° lugar). 
A ellas se suman VisaNet (3°), Apoyo Consultoría (11°), Real Plaza (22°), Viva GyM (24°), Cofide (26°) e Intéligo SAB (36°), que se convirtieron en las seis únicas firmas peruanas reconocidas en la categoría de 50 a 500 colaboradores.

La sorpresa en esta última categoría fue Cofide, al convertirse en la primera empresa estatal de origen peruano que ocupa un lugar en el ránking de Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina de Great Place to Work.

Asimismo, en esta última edición de los Great Place to Work, tres empresas nacionales de la categoría de 50 a 500 colaboradores, escalaron en el ránking con relación a la posición que alcanzaron en el 2014. Así, VisaNet pasó del 8° puesto al 3°, Apoyo Consultoría escaló del 36° al 11° y Real Plaza del 31° al 22°.

Aunque este año, el Perú logró mantenerse en el ránking regional con 23 empresas [nueve de origen nacional y 14 multinacionales con presencia en el país], número similar al logrado en la premiación del 2014.

Esta vez no pudieron repetir el plato firmas como Liderman, CinePlanet, Casa Andina y Banbif (más de 500 colaboradores), mientras que en la lista de entre 50 y 500 trabajadores tampoco figuró Inversiones Centenario.

Conocida la lista de los ganadores, Lizette Alalú, directora de Consultoría de Great Place to Work Perú, destacó la importancia del liderazgo en la creación de un gran lugar de trabajo en la región. 

“Es importante tener en cuenta que cuatro de los cinco factores claves para determinar un excelente lugar de trabajo en América Latina tienen que ver con el liderazgo, lo que apoya el hecho de que los líderes y su relación con los colaboradores en el día a día es lo que define a un Great Place to Work”, indicó.

Y es que según Great Place to Work, los factores claves que enriquecen las experiencias de los colaboradores en las mejores empresas para trabajar incluyen el ser tratado como persona y no solo como un empleado, que los jefes hagan lo que dicen y encontrar un sentimiento de familia en el trabajo. 

A ello se suma la predisposición que tienen los empleados para dar más de sí mismos al hacer su trabajo, lo que está estrechamente asociado a equipos bien liderados y cooperativos. Por lo que, bajo esos supuestos, no quedan dudas –como dice Alalú– de que el camino a una mejora en la organización va de la mano del cuidado de la gente.

Contenido sugerido

Contenido GEC