Un informe de Moody’s difundido este martes precisó, entre otros puntos, que los efectos de las crisis políticas que el Perú ha sufrido en los últimos años sobre la economía han sido más pronunciados. Jaime Reusche, vicepresidente senior de Moody’s Investors Service, adelanta que estarán observando de cerca al país en las próximas elecciones generales y los resultados que se obtengan.
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¿Lo político está poniendo en mayor riesgo que antes el ámbito del desempeño económico?
Mi impresión es que sí. Ya está empezando a afectar [en el desempeño] algo de este impacto político desde el 2016, donde claramente la economía con muy buenas condiciones tanto internacionales como domésticas debió haber estado creciendo más en línea con el crecimiento potencial. Pero el desempeño promedio de la economía siempre ha estado por debajo de ese potencial. Eso se lo atribuimos mucho al ruido político, que vemos desde Moody’s que ha incidido sobre la inversión privada. Ese ruido político estuvo inhibiendo la recuperación de este componente. Si proyectamos eso hacia adelante en base a lo que hemos visto en las últimas semanas, en los últimos meses, sí creemos que va a afectar la recuperación y que el rebote de la economía el próximo año no va a ser tan importante o fuerte como uno esperaría si es que no se hubiesen dado todos estos eventos.
¿Para determinar su proyección de rebote económico en el 2021 en 9,2% ha sido fundamental el impacto de la crisis política?
Sí, sino creo que [nuestra proyección] hubiera estado más el línea con lo que dice el Banco Central en su reporte de inflación; o en el peor de los casos, más en torno a un rebote del 10% de crecimiento. Estamos por debajo de los dos dígitos por la incertidumbre que trae el proceso electoral, las elecciones generales en la primera mitad del 2021, y por otro lado sí creemos que estos eventos de inestabilidad política han amplificado el efecto que normalmente debería tener el ciclo electoral.
“[En el Perú] curiosamente las protestas actuaron como una especie de contrapeso ante el acaparamiento de poder del Congreso”.
Ustedes comentan en su reporte que a pesar de que esperan una continuidad en las políticas de este gobierno de transición, las próximas elecciones determinarán una trayectoria “que podría socavar las finanzas del gobierno y el perfil crediticio”. ¿Ven un escenario en el que la situación pueda ser distinta, o las perspectivas son más negativas?
Siempre hay que darle el beneficio de la duda al Perú, por el hecho de que ha tenido gobiernos de todo tipo en el pasado y de alguna forma u otra se da una continuidad en términos generales de la política fiscal y macro del país. Es por eso que no hemos cambiado la perspectiva estable que tiene la calificación en A3, por el hecho de que se le da el beneficio de la duda al país, y creemos que existe la posibilidad de que se dé un gobierno donde haya un poco más de armonía entre el Congreso y el Ejecutivo. Pero es muy difícil decir o proyectar qué es lo que va a pasar en ese ámbito y es por eso que estamos siguiendo muy de cerca lo que pase en el espectro político.
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Ante la fragmentación que se percibe en el ámbito político y una importante cantidad de precandidatos de cara al periodo electoral, ¿ven nuevamente el riesgo de tener un Congreso dividido que pueda implicar un ambiente similar al que hemos vivido en estos últimos cuatro años?
Es curioso, porque uno hubiese pensado que lo único que implicaría un Congreso fragmentado es que se dé un poco de parálisis en cuanto a pasar reformas o iniciativas positivas, pero, típicamente, un Congreso fragmentado no se vuelve tan hiperactivo como el que vivimos ahora. Dentro de su fragmentación, hubo una cierta unidad o asociación de los distintos partidos políticos en el empeño de pasar medidas populistas. Eso creo que sorprendió de manera negativa. Esa insistencia lo que nos dice es que tal vez este Congreso sea una ventana hacia lo que podría venir [tras las elecciones del 2021].
¿Sorprendió en el sentido de que antes los mercados no veían tanto riesgo por la parte política, y ahora eso aumentó?
Lo vemos nosotros [como calificadora], porque por el momento los mercados parece que han estado relativamente tranquilos, nuevamente, por este beneficio de la duda que siempre se le tiene que otorgar al Perú. Lo vimos con la emisión de los bonos, donde a pesar de la inestabilidad que vivimos, que fue bastante fuerte, los mercados, sin ningún cuestionamiento, le dieron financiamiento al Perú con muy buenas tasas.
El escenario adverso que advierten en su informe es que nuestra actual situación donde lo político aún se desmarca de la fortaleza macro, se revierta.
Sí. Hemos visto que por lo menos en el ámbito social no se han desencadenado protestas de la magnitud de las que hubo en Chile. Las protestas [en el Perú] mitigaron el impacto del deterioro institucional. Típicamente cuando uno piensa en protestas sociales, suelen verse como las que se van a volver un catalizador de deterioro fiscal o macroeconómico o que generan un cierto nivel de inestabilidad. Acá curiosamente las protestas actuaron como una especie de contrapeso ante el acaparamiento de poder del Congreso.
Es decir, ¿considera que las protestas que se dieron permitieron ver un equilibrio entre lo que pudo hacer la sociedad civil frente a la situación de inestabilidad?
Tal cual.
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Un punto que mencionan también en su reporte tiene que ver con las reformas estructurales. Con la posibilidad abierta de que vuelva a surgir un Congreso fragmentado tras las elecciones del 2021, ¿todavía estaríamos ante un escenario en el que difícilmente se pueden impulsar estas reformas que el país requiere?
Sí, vemos una dificultad bastante marcada. Creemos que solo hay una oportunidad al comienzo del nuevo periodo presidencial, si es que se le otorgan facultades legislativas al nuevo gobierno para adoptar reformas de peso. Más allá de eso va a verse bastante complicado, porque la presión estará, más que nada, en la forma de más populismo, más medidas populistas, que ya las vemos afectar a los pequeños motores de crecimiento que se habían desarrollado en el país, incluyendo al sector agro. No se tiene claridad [sobre qué pasará con el marco legal del agro] y esto afecta las inversiones de largo plazo. En vez de movernos hacia un régimen más parejo y especializado para cada sector, estamos añadiéndole mayor rigidez al mercado laboral y eso nos resta competitividad. Son varios los riesgos que enfrenta el nuevo gobierno para tratar de acelerar el crecimiento económico y la recuperación, donde hemos tenido ya varios años de crecimiento decepcionante y nos empezamos a quedar atrás si no se adoptan estas reformas.
“Siempre hay que darle el beneficio de la duda al Perú, por el hecho de que ha tenido gobiernos de todo tipo en el pasado y de alguna forma u otra se da una continuidad en términos generales de la política fiscal y macro del país”
Con las marchas, empezaron a surgir pedidos de la población y de algunos congresistas o políticos sobre una nueva constitución. Se puso en la mira, también, en el capítulo económico. ¿Mapean esto como una posible contingencia para la predictibilidad en el país?
Lo vemos como un riesgo. El capítulo económico de la constitución le ha servido mucho al Perú para generar crecimiento de calidad y dar ese impulso de desarrollo que no se hubiese tenido bajo otro marco constitucional. La parte política [de la constitución], si es que se toca, así como otros capítulos que no tengan que ver con el tema económico, lo vemos como algo neutro que puede generar algo de incertidumbre, pero mucho [menor riesgo] a comparación de que se hagan cambios al capítulo económico.
¿Tienen agendada alguna revisión de la calificación actual que tiene el Perú?
Por nuestra cuenta no tenemos un calendario ni fechas rígidas. Se puede dar en cualquier momento una revisión a la calificación, y, es más, estuvimos bastante cerca de hacerlo durante el periodo de inestabilidad, incluso cuando asumió el primer gobierno interino sí estuvimos muy cerca de hacerlo.
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¿Qué los detuvo?
El hecho de que la situación seguía bastante inestable y al poco tiempo se dio otro cambio de gobierno. Acá influyó que las cosas seguían bastante movidas, había bastante inestabilidad; y el hecho de que no había que precipitarnos a tomar alguna decisión, ya que el Perú siempre se merece el beneficio de la duda y es uno de los pocos países en Latinoamérica donde se puede decir eso por la credibilidad y manejo económico que ha tenido el país.
¿La presencia de Waldo Mendoza como ministro de Economía y Finanzas da confianza sobre una trayectoria económica del país y que se eviten embates por normas que impacten las finanzas públicas, como la que aprobó el Congreso por insistencia sobre el retiro de aportes de la ONP?
Sin duda. Hemos visto que el ministro Mendoza ha sido bastante claro en cuanto a rechazar varias de estas medidas sin sustento técnico, que generan gasto fiscal y que no van a tener un impacto tan importante en la economía como si sí fuesen medidas más focalizadas a las personas que más lo necesitan. El ministro tiene amplia experiencia en cuanto al manejo de cuentas fiscales y viene del Consejo Fiscal. Esa es otra de estas señales de que se sigue priorizando un manejo macroeconómico responsable.
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¿Entonces aún se puede mantener esta dicotomía que mencionan de las instituciones políticas débiles versus instituciones económicas fuertes?
Se ve esta dicotomía y lo que nos preocupa es que los tecnócratas comienzan a perder peso por medidas populistas y cortoplacistas. Esa es la preocupación central, y por eso las elecciones van a ser determinantes en cuanto a esa trayectoria.
Con el anuncio de que el Consejo de Ministros aprobó realizar la demanda de inconstitucionalidad por la norma de retiro de aportes de la ONP, ¿ven que este riesgo ya está mitigado?
Sí. Estaremos observando cuál es el resultado de haber acudido al Tribunal Constitucional. El efecto sobre el déficit fiscal es importante, pero más allá del efecto directo, matemático, o aritmético, es la señal que se le da a los inversionistas tanto domésticos como extranjeros sobre qué pesa más: el análisis técnico de las medidas bien sustentadas, o las medidas populistas que pueden seguir llegando.
“Se confía en el Perú, pero el momento en el que las condiciones cambien fuertemente -si es que cambian-, los mercados reaccionarán de forma más brusca”.
¿Durante este gobierno de transición ven alguna ventana para revisar la calificación del Perú, o consideran esperar a que haya una situación más estable?
Por el momento estamos relativamente tranquilos con la situación como se encuentra. Estamos mirando qué es lo que podría pasar durante las elecciones, las semanas previas (abril), hasta la transición en julio. Ahí es donde vamos a tener el foco de nuestra atención puesto.
¿Este beneficio de la duda que otorgan los mercados al país, es fuerte?
La confianza de los mercados puede ser frágil. El tema es que por el momento se le da el beneficio de la duda al Perú, y se confía en el Perú, pero el momento en el que las condiciones cambien fuertemente -si es que cambian-, los mercados reaccionarán de forma más brusca. Y esa es la preocupación.
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