Glencore concretó la venta de Las Bambas por US$7.000 millones
Glencore concretó la venta de Las Bambas por US$7.000 millones

Ginebra (EFE). El gigante de la minería anunció hoy que ha quedado concluida la transacción relacionada con la venta del proyecto de cobre Las Bambas, localizado en Perú, a un consorcio chino y que su valor final fue de 7.000 millones de dólares.

Sigue a Portafolio en  y 

La venta de ese proyecto era una condición que las autoridades reguladoras de China habían puesto para dar su visto bueno a la adquisición el año pasado de Xstrata por parte de Glencore.

Los 7.000 millones de dólares en cuestión incluyen el reembolso de gastos de capital y otros costes en los que Glencore incurrió para el desarrollo del proyecto minero desde el 1 de enero de este año hasta el cierre de la operación.

El consorcio que adquirió el proyecto pertenece en un 62,5 por ciento a Limited, subsidiaria de , en un 22,5 por ciento a Guoxin International Investment y en un 15 por ciento a Citic Metal, todas compañías chinas.

Las Bambas es un proyecto cuprífero de gran importancia, ubicado en el departamento de , uno de los más pobres de los Andes de Perú, y su desarrollo se vio afectado en los últimos años por protestas de las comunidades más próximas, opuesta a su desarrollo tal como estaba planificado.