
Escucha la noticia
Cierre de la pista antigua del Jorge Chávez se extenderá hasta el 20 de diciembre, previo a Navidad: vuelos afectados, medidas y qué dice LAP
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Lima Airport Partners (LAP) anunció que se ha retrasado el inicio de las operaciones de una de las dos pistas del aeropuerto internacional Jorge Chávez hasta el 20 de diciembre, por lo que su cierre se prolongará 20 días más de lo previsto, afirman desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Inicialmente, precisan, la entrega de las obras de mantenimiento y refacción de la pista 16L o también llamada pista antigua estaba prevista para el 30 de noviembre.
“Esta pista se usa principalmente para despegues, así que su cierre afecta la capacidad del aeropuerto en plena temporada alta, ya que coincide también con la Navidad y fin de año”, precisa el gremio. Según la IATA, durante el tiempo adicional que la pista se mantendrá cerrada, serán más de 350 operaciones programadas las que se verán afectadas, una cifra que podría elevarse conforme se acerque el pico de viajes por las fiestas navideñas, que es una temporada ‘pico’ para el sector turismo.
Newsletter exclusivo para suscriptores

En entrevista con canal N, Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), estimó que con esta cantidad de vuelos serían unos 46 mil pasajeros afectados durante estos días.
El gremio cuestiona que el aviso se haya dado con solo 12 días de anticipación, lo que complicará las reprogramaciones de los vuelos “Esto evidencia que LAP ya conocía con anterioridad los problemas en la obra”, remarcan desde IATA.

De acuerdo a la programación operativa del aeropuerto, los trabajos en esta pista forman parte del paquete “WP5” de rehabilitación de pavimento y renovación de sistemas AGL, lo que tendría una duración de un cierre total de la pista por 24 horas al día desde el 26 de octubre al 20 de diciembre.
“Lo que estamos viviendo en el Perú es la falta de una buena coordinación, planificación y buena comunicación, esto sigue faltando”, subraya Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas. Respecto a la demora en la culminación de las obras, Cerdá comenta que “las mejoras en las pistas ocurren en todas partes del mundo, de vez en cuando puede haber cierta demora pero que sea de tantos días, de casi un mes y que se avise con tan poco tiempo de anticipación, eso sí demuestra un fallo garrafal”, reclama.
De hecho, Cerdá explica que la industria tiene planificados sus vuelos de fin de año desde antes de marzo.

Al momento de ‘setear’ responsabilidades, el ejecutivo comenta que el MTC y LAP deberían pronunciarse públicamente sobre qué ha sucedido. Y que Ositran también, al ser la entidad encargada de fiscalizar los avances y las entregas de obra o exigir algún tipo de comunicación. “Se está viviendo lo mismo que sucedió con la inauguración del antiguo terminal”, advierte.
¿Por qué se retrasará la entrega de las obras de la pista antigua? Este Diario se comunicó con LAP, que nos dijo que la fecha prevista para la culminación de las obras civiles de la Pista N°1 (16L) era 30 de noviembre y la fecha de puesta en operación era el primero de diciembre.
“Sin embargo, dado que este es un proyecto de alta complejidad, hemos solicitado a la autoridad una extensión de 20 días adicionales, debido a la ampliación del alcance de los trabajos. La nueva fecha para la puesta en operación de la pista 16L será el 20 de diciembre”, nos detalla.

¿En qué consiste esta ampliación adicional que aumentará el cierre de la primera pista por 20 días? LAP explica que han tenido una ampliación en el alcance de las obras, incorporando mejoras y optimizaciones complementarias que permitirán agregar mayor valor y eficiencia a todo el ecosistema aeroportuario. Estas incluyen luces adicionales en el campo de vuelos y la incorporación de mejoras en los sistemas de control, que los harán más eficientes y aumentarán la seguridad de las operaciones, detalla Oscar Maroto, representante legal de LAP.
Así también, cuenta, hubo que gestionar una serie de factores imprevistos (pavimento, disponibilidad de maquinaria crítica, problemas de suministro), que no son ajenos a proyectos de esta complejidad y envergadura. Además, se analizó cuidadosamente diferentes escenarios, revisados técnicamente antes de informar a los actores involucrados. “Desde LAP hemos hecho todos esfuerzos necesarios para evitar la postergación del plazo y la postergación de la puesta en operación de la pista“, refiere.

¿Riesgo de una navidad caótica?: las medidas hacia los viajeros
¿Qué medidas se tomarán? LAP indica que a las desviaciones identificadas se le aplicaron medidas de mitigación para contrarrestarlas.
Para Cerdá, después de la primera semana de diciembre se empieza a ver poco a poco un incremento de vuelos que se extenderá hasta la semana anterior a Navidad y después vendrán picos constantes hasta finales de diciembre y principios de enero.
El gremio agrega que han pedido a Ositran que evalúe poner más recursos para reducir el tiempo de esta demora y maximicen sus esfuerzos.
Desde LAP sostienen que entienden la preocupación, sin embargo, consideran que desde el manejo de la operación existen una serie de soluciones y ajustes técnicos que se pueden ejecutar y que le compete a la autoridad (DGAC) implementar.

“Somos conscientes que la extensión del cierre de la pista 16L genera una reducción en la cantidad de slots, por ende, de vuelos y pasajeros, (pero) hasta el 20 de diciembre no deberíamos tener congestión en el terminal. Se podrán redistribuir más horas pico en horas valle (horarios con menor flujo), pero dentro de las capacidades del proceso”, comentaron.
De hecho, LAP menciona que en el Jorge Chávez la demanda es estable a lo largo del año y que es en el segundo semestre que se observa un incremento moderado de las operaciones debido a fechas claves como Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo. “Las primeras semanas de diciembre tenemos un flujo moderado, es partir del 21 que tenemos un incremento debido a la demanda por fiestas”, remarca.
Aseguran que a partir del 21 al 24 de diciembre se tendrá un incremento en el número de vuelos y el factor de ocupación de los aviones será alto, ya que deben haber sido usado para recuperación de vuelos cancelados. “Aquí si podríamos tener un terminal con procesos al límite en algunas horas, como es normal en esta temporada. Sin duda habrá un impacto, pero el beneficio a cambio en el corto plazo es mayor gracias a las mejoras que vamos a hacer en la pista”, sostiene el concesionario del aeropuerto.

Ante ello, refieren que existen soluciones que se pueden implementar y que las irán viendo día a día en la operación, pero que “es algo que le compete a la autoridad definir, en un proceso coordinando con las aerolíneas”.
Por su parte, desde LAP explican que las mejoras en curso no han sido determinadas unilateralmente desde LAP sino que han surgido de coordinaciones con los otros actores del ecosistema aeroportuario y que consideran hay mayor valor en ejecutarlas ahora en lugar de volver a hacer una nueva intervención de la pista", agrega Maroto.
¿Se podrían extender los plazos? Según pudo conocer este Diario, el plazo contractual admite que estas obras tiene un plazo tope hasta el 15 de enero, por lo cual Ositrán no ha intervenido aún. LAP reafirma que apuntan a que las obras finalicen el 20 de diciembre.
¿Cuándo se iniciaron las obras?
Cerdá comenta que- desde el 1 de junio, cuando se inauguró el nuevo terminal- hubo diferentes trabajos en esa pista, que implicaban cierres momentáneos o por horas, esto se dio hasta inicios de septiembre. A partir de este mes, se comunicó que habría un cierre total durante tres meses (de septiembre al 30 de noviembre) para entregar la pista completamente operativa desde el primero de diciembre.
A partir de entonces se esperaba que el aeropuerto empiece a operar con las dos pistas totalmente operativas. Actualmente, con una sola pista, el Jorge Chávez cuenta con una capacidad de 35 vuelos por hora. Y con dos pistas se esperaba que alcanzaran a una capacidad de 52 operaciones por horas y en ciertos horarios del día. En horarios pico están programadas unas 48 operaciones, esto es un aumento del 25%.

Durante el tiempo de las obras, desde IATA indican que las aerolíneas tuvieron que pelear para que se mantenga la capacidad de 35 vuelos por ahora como en el terminal antiguo, ya que se pretendía que sean 28 operaciones. ¿Por qué? Por tener operativa la segunda pista, que es más corta y no tiene una segunda calle de rodaje, “pero logramos que se mantuvieran las 35 vuelos por hora″, detalla.
Agrega que cuando ambas pistas puedan funcionar en paralelo se dará un aumento de demanda progresivo, pero que históricamente el cuello de botella de Lima ha sido la capacidad de pista.
Capacidad de vuelos y TUUA de transferencia
Actualmente, según confirma IATA a El Comercio, son alrededor de 35 vuelos diarios al operar con una pista y esperaban que pudieran llegar a ser 52 vuelos diarios con ambas pistas operando en su totalidad. El gremio precisa que ha solicitado reuniones periódicas para monitorear el avance real de la otra, ya que no existía información oportuna y adecuada por parte del concesionario.
A esto, afirman, se agrega la indefinición sobre la tarifa final de la TUUA de transferencia, que debe fijar Ositran -y que según el MTC se daría el 19 de noviembre-y el inicio de cobro de esta tarifa a partir del 7 de diciembre.

IATA anota que si bien sería ideal contar con la tarifa definitiva, al fijarla podría no serlo, ya que estaría sujeta al derecho a impugnación que pueden realizar los usuarios o el propio operador.
Cerdá comenta que IATA se ha reunido tres veces con el titular del MTC para hablar de la TUUA de transferencia pero también sobre los otros problemas del sector. Adelanta que el próximo martes tendrán el presidente Jerí para revisar este tema y otros aspectos que impulsen la competividad del sector.
Como se recuerda la tarifa provisional aprobada por Ositran es de US$12,67 para las conexiones internacionales y de US$8,01 para conexiones nacionales. Ante ello, el gremio envió una carta al ministro Prieto, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) advirtiendo esta situación.
TE PUEDE INTERESAR
- De un pequeño garaje a comerse el mundo: Segundo Muelle acelera su expansión internacional y concreta su llegada a Estados Unidos
- Megapuerto de Chancay en su primer año: mueve más de US$ 1.800 mlls. en comercio exterior y se consolida como el nuevo ‘hub’ del Pacífico
- Plataformas de comercio electrónico deberán contar con libro de reclamaciones: ¿qué más implica esta nueva obligación?











