Para el WSC, sin embargo, la norma contradice directamente los objetivos declarados por el Gobierno. (Foto: Lucero del Castillo | GEC)
Para el WSC, sin embargo, la norma contradice directamente los objetivos declarados por el Gobierno. (Foto: Lucero del Castillo | GEC)

El Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC) calificó de “medida intrusiva” al Decreto Legislativo 1492, que regula los costos de transacción del comercio marítimo de mercancías.

En una comunicación formal dirigida al presidente , la entidad que agrupa al 90% del transporte marítimo mundial advirtió que la norma en cuestión violenta los contratos de transporte suscritos por privados bajo la legislación internacional y representa una amenaza para el comercio exterior.

MIRA: Defensoría insta a Osiptel a dejar sin efecto norma que permite corte de líneas por falta de pago

“Las medidas gubernamentales intrusivas, que reducen la capacidad de las partes comerciales para estructurar las respuestas a la crisis, perjudicarán y no ayudarán al comercio internacional hacia y desde el Perú, la economía peruana y, en última instancia, a su población”, detalló la misiva del WSC.

El 9 de mayo, en el marco de las facultades delegadas por el Congreso, el Gobierno emitió el Decreto Legislativo 1492 que “aprueba disposiciones para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior”.

MIRA: Mujeres tendrán un camino más largo para recuperar sus empleos en pandemia por COVID-19

Para el WSC, sin embargo, la norma contradice directamente los objetivos declarados por el Gobierno.

“No conocemos ningún otro país que haya tratado de imponer restricciones del tipo y la severidad reflejadas en el decreto. La ausencia de disposiciones paralelas en otros países surge del reconocimiento de que tales restricciones serán antiéticas al libre comercio, al transporte marítimo eficiente y a la libertad de contratar", señaló el organismo.

"Por lo tanto, instamos al Perú a considerar que la aplicación del decreto lo colocaría en una posición de desventaja frente a otras naciones comerciales”, añadió.

Finalmente, el gremio le solicitó al Estado Peruano desestimar lo dispuesto en el decreto, ya sea a través del mismo Poder Ejecutivo o del .

MIRA: ¿Cómo detectar si tu Internet cumple o no con la velocidad contratada a tu operador?

____________________________________________

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Gobierno publica Decreto Supremo que autoriza el reinicio de algunas actividades económicas