Osiptel autorizó que las operadores suspendan el servicio a clientes morosos. (Foto: GEC/César Fajardo)
Osiptel autorizó que las operadores suspendan el servicio a clientes morosos. (Foto: GEC/César Fajardo)

La cuestionó la decisión del de permitir a las operadoras a aplicar la suspensión del servicio por falta de pago, a partir del 3 de junio.

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El organismo se refirió, específicamente, a la Resolución de Presidencia N° 043-2020-PD/OSIPTEL, que autoriza el corte por contar con dos o más recibos de consumos impagos, muchos de ellos acumulados durante el estado de emergencia nacional por la crisis sanitaria del .

En respuesta, Defensoría emitió el Informe Especial N°014-2020-DP ”Aportes para garantizar la prestación de los servicios públicos domiciliarias, electricidad, gas, y telecomunicaciones ante la propagación del COVID-19”.

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En este, se recomienda al Ejecutivo ampliar el alcance del fraccionamiento de pagos a un mayor número de usuarios incluyendo aquellos que han recibido ayudas económicas del Estado, prorrogar el inicio del cobro de facturaciones hasta por dos meses después de culminado el periodo de emergencia y disponer que las suspensiones de los servicios se inicien después de tres meses de culminado el estado de emergencia nacional.

En el sector de telecomunicaciones, el Decreto de Urgencia N° 035-2020 autorizó a las empresas operadores la prerrogativa de establecer sus propios criterios para otorgar facilidades para el fraccionamiento.

No obstante, según el organismo, los condicionamientos aprobados por las empresas constituyen una restricción al acceso universal a los fraccionamientos, estableciendo un número límite de usuarios a los que alcanzaría el fraccionamiento, lo que representa un porcentaje mínimo de los posibles beneficiados en comparación con el número de usuarios totales.

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Operadoras

Para el servicio de telefonía móvil, Telefónica del Perú S.A.A. estableció que otorgaría el beneficio del fraccionamiento solo al 30% de usuarios del servicio móvil residencial, del total de las más de 4.7 millones de líneas móviles activas que administra.

Por su parte, Entel Perú S.A. limitó el alcance del fraccionamiento a un máximo de 100,000 clientes, equivalente al 3.5% de sus más de 2.8 millones de líneas activas.

América Móvil (Claro) excluyó del acceso al fraccionamiento a los usuarios del servicio móvil con planes post pago Max 29.90 y aquellos que incurrieron en morosidad dentro de los 3 meses anteriores al estado de emergencia.

Por último, Viettel S.A.C (Bitel) se limitó a informar en su página web que una vez concluido el periodo de emergencia se habilitarán canales de atención para que los clientes puedan elegir la cantidad de cuotas (tres, seis o 12) en las que deseen fraccionar sus recibos.

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¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

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