Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

¿Cuánto han ejecutado las municipalidades entre enero y julio?

A siete meses de gestión hay 24 municipios que no llegan ni al 1% de avance. Los gobiernos locales han usado 31% del presupuesto para inversión

Inversión pública

Hay 24 gobiernos locales en el país que han gastado menos de 1% de su presupuesto para inversión. Siete de ellos no han invertido ni un sol. (Foto: GEC).

Foto: El Comercio.

(Unidad de Análisis Económico)
Por Luis Alegría y Katherine Maza

Uno de los temores para el crecimiento económico de este año era que las autoridades subnacionales, al ser todas nuevas, tuvieran problemas para ejecutar el gasto público; sobre todo considerando que el proyecto de ley de presupuesto otorgaba a los municipios del país un 66% más de recursos que en el 2018. Hoy, según la aplicación Consulta Amigable del MEF, los gobiernos locales tienen 24% menos dinero que hace un año y, sin embargo, la ejecución se está haciendo esperar

Entre enero y julio la inversión pública de las 1.874 municipalidades del país ha caído 3% respecto al año pasado y, además, solo representa 31,2% de los recursos asignados. 

► MTC: Se ejecutó S/ 3.565 millones en inversiones entre enero y julio de 2019
► Débil inversión pública golpea las cajas municipales
► Expertos discrepan sobre el rol del MEF en ejecución de la inversión pública

El dato agregado esconde realidades diametralmente distintas entre las diversas localidades. Por ejemplo, suponiendo una ejecución mensual constante a lo largo del año, en siete meses el avance debería ser de 58%. Pero solo 240 municipios (13% del total) han alcanzado o superado tal cifra.

Hay 24 municipios en el país que han gastado menos de 1% de su presupuesto para inversión; con el agravante de que siete de ellos no han invertido ni un sol

En la orilla opuesta se puede resaltar la labor de nueve municipalidades, cuyo avance presupuestal ya superó el 90%

REGIONES BAJO LA LUPA

De las 25 regiones que forman el territorio nacional, ninguna está cerca de haber invertido al menos la mitad de sus recursos. En la Unidad de Análisis Económico seleccionamos aquellas cinco que presentan el mayor rezago en su ejecución y tratamos de identificar qué cosas se están dejando de hacer. 

Un primer ejemplo es el distrito de Huayacundo Arma, ubicado en Huancavelica; una región con una pobreza de 33% a 36%. El distrito en mención tiene solo 450 habitantes y un presupuesto superior a S/2 millones. Según Consulta Amigable, solo hay 3 proyectos de inversión que deberían irse ejecutando en el año y uno de ellos (el mejoramiento de su centro de salud) requiere una inversión casi equivalente al íntegro del presupuesto del distrito. Sin embargo, este es uno de los municipios que no ha gastado ni un sol a la fecha.  

Inversión pública

Fuente: Consulta Amigable del MEF

Otra región con una tasa de pobreza similar es Pasco. En la provincia de Oxapampa se ubica el distrito de Puerto Bermúdez, un área donde viven 17.250 personas y un presupuesto que ronda los S/41 millones. De ese total, ha ejecutado 5,4%, pero su cartera de proyectos consta de 26 iniciativas y, entre ellas, resalta la construcción y mejoramiento de sistemas de agua y desagüe. Estas obras requieren una inversión de alrededor de S/32 millones y apenas se han invertido S/820.000. 

Inversión pública

Fuente: Consulta Amigable del MEF

Un último ejemplo es el del distrito de Nueva Cajamarca, ubicado en la región San Martín. Ahí hay 43.476 habitantes y el municipio dispone de más de S/119 millones para invertir. Entre los 19 proyectos que tiene en cartera, el más importante es el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en hogares, que costaría unos S/115 millones. A la fecha, cero soles han sido invertidos en esta iniciativa. 

Inversión pública

Fuente: Consulta Amigable del MEF

LIMA LA GRIS 

En la capital resaltan cuatro distritos que no han logrado alcanzar 1% de avance presupuestal. La gran sorpresa fue la Municipalidad del Rímac, en la que no se ha ejecutado nada de los poco más de S/3 millones de presupuesto. En este distrito solo hay 3 proyectos identificados; el más importante es el mejoramiento del ornato y tránsito peatonal en la avenida Francisco Pizarro. 

Al respecto el alcalde del distrito, Pedro Rosario, explicó a El Comercio que, como el costo del proyecto supera su presupuesto anual, recurrió a la municipalidad metropolitana, que ya ejecutó el pavimentado y se encargaría de la segunda parte. Del presupuesto –agregó– se usarán S/700.000 para pagar una obra terminada en febrero y el saldo comenzaría a ser ejecutado en setiembre. “Tenemos entre 8 a 10 obras menores, como losas deportivas y parques”, indicó.  

Inversión pública

Fuente: Consulta Amigable del MEF

Otra zona con bajo avance en la inversión pública es La Victoria. Aunque su gobierno local es uno de los que mayor presencia mediática tiene, solo ha ejecutado el 0,8% de los más de S/29 millones que tiene asignados para este año. 

En este distrito hay 29 proyectos en cartera y uno solo requeriría más de la mitad del presupuesto anual del municipio. Se trata del mejoramiento del entorno urbano en un tramo de la avenida Bausate y Mesa. De todo el costo del proyecto (alrededor de S/18 millones), solo se han utilizado S/6.000.  

Otra iniciativa resaltante es la rehabilitación y mejoramiento de pistas y veredas, con una inversión potencial de S/2 millones, pero un avance de solo S/13.000. 

Para entender mejor la problemática, El Comercio trató de comunicarse con la Municipalidad de La Victoria, pero, al cierre de esta edición, no obtuvimos respuesta. Mientras tanto, los recursos siguen a la espera de ser ejecutados.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ