Indecopi ha sancionado a la pollería Roky’s (Inversiones Tomás Valle S.A.C) por no cumplir con el deber de idoneidad al no otorgar cremas a una consumidora luego de haber adquirido una promoción de pollo a la brasa entero con una porción adicional de papas por S/44.90, anunciada en Yape.
La denuncia tramitada ante el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor N°3 de Indecopi se originó el pasado 29 de noviembre de 2024. Según la resolución, una consumidora denunció que al intentar adquirir esta oferta, Roky’s se negó a entregarle las cremas, argumentando que estas no estaban incluidas en la promoción.
“Amonestación por haber incurrido en infracción al artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en mérito del allanamiento formulado, en tanto no brindó un servicio idóneo, ya que, el 29 de noviembre de 2024, al intentar adquirir un pollo a la brasa por S/ 44,90 en atención a una promoción anunciada en el aplicativo Yape, junto con una porción adicional de papas, se negaron a entregar las cremas, argumentando que estas no estaban incluidas en la promoción”, se lee en la resolución.
Indecopi concluyó que Roky’s infringió el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Este artículo establece que los proveedores son responsables por la idoneidad y la calidad de los productos y servicios que ofrecen. De esta manera, al no entregar las cremas, que normalmente acompañan estos productos, la pollería no brindó un servicio idóneo.
De esta manera, Indecopi ordenó una medida correctiva a Roky’s. La cadena de pollerías deberá, en un plazo máximo de quince días hábiles contados desde la notificación, ofrecer una nueva promoción a la consumidora afectada que consista en un pollo a la brasa con porción adicional de papas al precios de S/44.90, y esta vez sí deberá incluir las cremas.
La promoción deberá estar vigente al menos un día hábil. En cuanto al Banco de Crédito del Perú (BCP), operador de Yape, Indecopi determinó que no tuvo responsabilidad en el hecho. “Se considera que no corresponde atribuir responsabilidad al BCP sobre esta imputación”, indicó la resolución, que puede revisar aquí.