La mayor actividad minera en el país tendrá un impacto positivo en otros rubros como construcción, transporte y servicios de almacenamiento. (Foto: GEC)
La mayor actividad minera en el país tendrá un impacto positivo en otros rubros como construcción, transporte y servicios de almacenamiento. (Foto: GEC)
Redacción EC

El economista jefe del , Francisco Grippa, señaló hoy que el país ha ingresado a una nueva etapa de auge en la .

Refirió que la mayor actividad de nuevos proyectos mineros se concentra en el centro y sur del país. "Hay un nuevo auge de la inversión minera en el Perú", subrayó Grippa, según citas de la agencia Andina.

Explicó que este ciclo de inversión minera se apoya en los precios de los metales que cubren los costos de producción, así como los costos de financiamiento relativamente bajos.

Estimó que en 2019 la inversión minera en el Perú superará un poco más de los US$6.000 millones.

Asimismo, Grippa precisó que el incremento de US$1.500 millones en nuevos proyectos de inversión minera representarán 0,7 puntos porcentuales del PBI en 2019.

Refirió que la mayor actividad minera en el país tendrá un impacto positivo en otros rubros como transporte y servicios de almacenamiento, sector construcción, sector químico y de materiales para la construcción.

Según proyecciones del BBVA Research la producción minera metálica se expandirá entre 4% y 4,5%; mientras que la del cobre se incrementará entre 7% y 8% en 2019.

Grippa refirió que los costos de extracción (‘cash cost’) en el Perú es de los más bajos a nivel mundial con 1.16 dólares la libra, por debajo de Chile, China y Estados Unidos.

Contenido sugerido

Contenido GEC