Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Inversión pública se recupera: ¿Qué espera el MEF para lo que queda del año?

El viceministro de Economía, Hugo Perea, remarcó que en octubre la inversión pública crecerá a doble dígito. El MEF confía en que la economía peruana crecerá 2,4% en el tercer trimestre

Economía peruana

El BCP estima que la inversión pública subnacional se contraerá tras las elecciones de octubre próximo. (Foto: USI)

(Por Paola Villar S. y Lucero Chávez). El desempeño que la inversión pública ha mostrado en agosto y setiembre, período en el cual registró una tendencia “preocupante, con contracciones y crecimientos magros”, sería solo un traspiés “temporal” que se revertiría al cierre de octubre, indicó Hugo Perea, viceministro de Economía.

Durante el Capital Markets, Banking & Finance Day 2018, Perea destacó que, según datos adelantados al 21 de octubre, la inversión pública del gobierno general está creciendo a tasas de dos dígitos.

Así, tras la desaceleración temporal de la economía en el tercer trimestre, que habría crecido 2,4% por los choques de oferta del sector primario y el contexto internacional adverso para los metales, el crecimiento del PBI peruano repuntará en el último trimestre del 2018.

“Esto [la mejora de la inversión pública] y la temporada de pesca [de anchoveta] va a impactar positivamente en el desempeño del cuatro trimestre”, añadió. La normalización de la producción minera y la recuperación de sectores no primarios, como el eléctrico, también sostienen la proyección del sector de que la economía peruana crezca 4% al cierre del 2018.

Indicadores adelantados de la actividad económica.

Indicadores adelantados de la actividad económica.

Como se recuerda, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta septiembre el crecimiento acumulado de la inversión pública sumaba 9,2%. La cartera espera lograr un 14% de crecimiento en inversión pública a fin del 2018.

De otro lado, durante su presentación en el Congreso de la República, Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas, remarcó que el último trimestre del año "si será más fuerte que el tercer trimestre" a raíz, justamente, de un incremento en la inversión pública.

RUIDO POLÍTICO
Perea resaltó que el impacto del ruido político en la actividad económica “puede ser importante si es persistente”, pero indicó que no ha visto de momento un efecto “muy sensible”. En el corto plazo, el viceministro confía en que estas tensiones terminarán amainando.

Sin embargo, Perea opinó que se vienen presentando oportunidades para dar espacio a las reformas institucionales necesarias, como las planteadas por el Ejecutivo. Detalló que el ruido se terminará amainando.

Sin embargo, Perea opinó que se vienen presentando oportunidades para dar espacio a las reformas institucionales necesarias, como las planteadas por el Ejecutivo. Detalló que el ruido se terminará amainando.

“[En este contexto] se puede aprovechar para realizar las mejoras que sean necesarias”, precisó.

EJECUCIÓN EN REGIONES
Para que las regiones continúen ejecutando inversiones públicas y este indicador no se desacelere hacia fin de año, Perea indicó que ayer el MEF se reunió con todos los gobernadores regionales actuales, con la finalidad de que sigan ejecutando “el gasto que les corresponde en términos de inversión”.

“Ha sido una reunión directa para poder ver dónde están los problemas, qué proyectos están trabados, cómo poder solucionarlos con los distintos técnicos y las partes involucradas. Por ese lado, acciones se están tomando”, puntualizó Perea.

LINEAMIENTOS EN COMPETITIVIDAD

La penúltima semana de octubre, con la publicación del informe de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF), se volvió a evidenciar el rezago del Perú en los diversos pilares medidos por la entidad y, sobre todo, en comparación con los países que conforman la OCDE, grupo al cual nuestro país busca ingresar.

Hugo Perea resaltó que el único pilar en el que el desempeño del Perú destaca es en estabilidad macroeconómica; mientras que en otros, como el laboral, los indicadores del país continúan muy bajos.

Ranking de competitividad

Ranking de competitividad

En ese contexto, Perea detalló que el plan de política nacional de competitividad elaborado por el MEF, el cual fue prepublicado en julio para recibir comentarios de distintos actores de la sociedad, se estará publicando en las siguientes tres semanas.

“Por cada uno de estos lineamientos –infraestructura, capital humano y productividad– deberá establecerse un plan. El primer documento que debería salir es el plan nacional de infraestructura, cuyo primer borrador estará listo hacia marzo o abril del siguiente año, y un documento más seguro estará hacia julio del 2019. Ya venimos trabajando en el desarrollo del mismo”, puntualizó el viceministro.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada