

Escucha la noticia
Más mypes, pero menos ingresos: informalidad y caída de ventas marcaron el 2024
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Aunque el número de micro y pequeñas empresas (mypes) aumentó ligeramente en el 2024, sus resultados económicos se deterioraron. Hubo menos ventas, más informalidad y una fuerte reducción en los ingresos de sus trabajadores, según un reciente informe “Las micro y pequeñas empresas en el Perú: resultados en 2024”, elaborado por ComexPerú.
Newsletter exclusivo para suscriptores

Las mypes representaron el 99,7% del tejido empresarial del país el año pasado. A pesar de ello, los indicadores clave muestran retrocesos: los salarios se redujeron 16% en promedio, la formalidad empresarial cayó y el volumen de ventas también retrocedió.
Hasta el cierre del 2024, se registraron poco más de 6 millones de mypes en el Perú, lo que representa un crecimiento de 0,6% respecto al 2023. Sin embargo, el porcentaje de empresas formales se redujo y la informalidad creció a 86,8%, cuando el 2023 fue de 86,3%.
“Cada vez hay menos incentivos para formalizarse. Muchos empresarios no conocen los beneficios de operar legalmente y optan por la informalidad, donde no pagan impuestos. Ese es uno de los principales factores que empujan a trabajadores o mypes hacia ese sector”, explicó Marcelo Huaquisto, analista de estudios económicos de ComexPerú y autor del estudio.
La caída de la formalidad es clara: el número de mypes con RUC se redujo en 3,1%, mientras que las informales crecieron 1,2%. Por regiones, Piura lidera la informalidad, seguida de Loreto, Cajamarca, Ayacucho y Puno. En contraste, Lima, San Martín, Moquegua, Arequipa y Cusco presentan los niveles más altos de formalidad, aunque aún con tasas de informalidad por encima del 83%.
Ventas y empleo en retroceso
El principal motor para iniciar una mype sigue siendo la necesidad económica. Esta fue la razón para el 52,4% de los emprendimientos en 2024, frente al 48,8% en 2019. Otros motivos son la búsqueda de mejores ingresos (18,8%) y la independencia laboral (17,9%) el año pasado.
Pese al crecimiento de la economía peruana (3,3% en 2024), las mypes no sintieron ese impulso. El 2024 las ventas sumaron S/154.380 millones, una caída de 0,8% frente a los S/155.697 millones del 2023. Las más afectadas son las dedicadas a la producción y a el comercio.
“A pesar del crecimiento macroeconómico, este no llegó a las empresas de menor tamaño, que se están volviendo menos competitivas. Muchas no logran sostenerse y terminan saliendo del mercado”, sostuvo Huaquisto.
Este panorama impactó también en el empleo: el número total de puestos generados por las mypes bajó 0,1%, al pasar de 8.301 millones en 2023 a 8.291 millones en 2024.
Salarios no se recuperan
El ingreso promedio de los trabajadores también cayó. En las mypes formales, se redujo en 20,5%, llegando a S/860 mensuales. En las informales, la caída fue de 10,3%, con un ingreso promedio de S/770.
“El autoempleo, cuando la mype tiene solo un trabajador, también ha contribuido a esta caída salarial. Por el bajo nivel de ventas, muchos emprendedores no logran generar ingresos sostenibles. Incluso algunas personas que trabajaban en el sector formal migraron a la informalidad”, agregó el analista.
La informalidad en las regiones
El Índice de Capacidad Formal de las Mypes (ICF), que monitorea diferentes características de las empresas para determinar qué tan cerca están de la formalidad, retrocedió 0,8% el 2024 con diferencias marcadas a nivel departamental.
Los cinco departamentos con mayor ICF; es decir, donde hay más probabilidad de ser formal, se encuentran Moquegua, Ica, Pasco, San Martín y Áncash. En tanto, Tacna, Huancavelica, Tumbes, Ayacucho y Huánuco, tienen menos probabilidades para un negocio.
Y aunque sus municipalidades recibieron 10,3% más presupuesto para actividades que incentiven el comercio de las mypes, como construcción, rehabilitación o equipamiento de mercados, la ejecución promedio alcanzó 78%.
La inversión no es el único escollo. La burocracia para convertirse en formal es alta, sobre todo en Madre de Dios, donde una licencia de funcionamiento para un establecimiento calificado como riesgo medio en 2024, puede tardar poco más de 12 días.
Cumbre Pyme APEC 2025
La información se dio a conocer durante una conferencia donde se anunció la Cumbre Pyme APEC 2025, evento que reunirá a líderes empresariales, autoridades y representantes del ecosistema emprendedor para debatir los principales desafíos y oportunidades que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en la región Asia-Pacífico.
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos beneficiarios del Seguro Social tendrán un depósito extra en diciembre: conoce por qué y la fecha exacta
MAG.
Alerta por fenómeno Alberta Clipper: estas 30 ciudades de EE.UU. enfrentarán frío extremo este fin de semana
MAG.
Lista de actores y personajes de “Estado de fuga 1986”: quién es quién en el elenco de la nueva serie colombiana de Netflix
MAG.
“No tengo más lágrimas”: por qué Damian Hardung no quiere repetir el rodaje de “Maxton Hall” - Temporada 2
MAG.





