Módulos Temas Día

Más en Perú

MTPE: ¿Qué dijo tras reunión con gremios y trabajadores?

El ministro Christian Sánchez se reunió con la SNI, ADEX, CGTP y CUT para exponer los lineamientos de su gestión. Planteó trabajar con Produce para la formalización de micro empresas

Christian sanchez mtpe CUT

En una reunión con la Central Única de Trabajadores (CUT) dijo que viene coordinando con la Sunafil el nombramiento de intendentes regionales a través de un proceso de selección. (Foto: Twitter / MTPE)

Christian Sánchez, titular del Ministerio de Trabajo (MTPE), se reunió con gremios empresariales y centrales de trabajadores en estos últimos días, a fin de conocer los lineamientos de la gestión de su cartera y comprometerse a retos pendientes.

"La idea es tener un programa sectorial de trabajo, pero que coordine con Produce en la competencia de microempresa y la Presidencia del Consejo de Ministros en los módulos de atención al ciudadano, para combatir la informalidad desde una plataforma multisectorial", expresó Sánchez según Gestión.

La propuesta se alinea con las recientes declaraciones con el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Daniel Córdova, quien dijo a El Comercio hace dos días que iniciaría coordinaciones con el MTPE para trabajar mejoras en la formalización de las pymes y el mercado laboral.

En una reunión con la Sociedad Nacional de Industria (SNI) ayer, el ministro de Trabajo Respecto dijo que se deberá desarrollar estrategias diferenciadas para la formalización de pymes, según los segmentos que se pretendan formalizar.

SUNAFIL

Sánchez señaló que la Sunafil deberá adaptar su plan a la política sectorial, estableciendo criterios de inspección claros y transparentes.

A la fecha se han realizado concursos públicos para incorporar a 650 inspectores laborales; siendo la meta a superar al 2021 de 900 inspectores. 

En ese sentido, dijo frente a la Central Única de Trabajadores (CUT) que viene coordinando con la Sunafil el nombramiento de intendentes regionales a través de un proceso de selección.

Sostuvo que busca elegir a los mejores y evitar cualquier injerencia política. 

EMPLEO JUVENIL

El ministro también destacó que priorizará el empleo para insertar en el mercado laboral a jóvenes mejores capacitados.

“Debemos insertarlos en el mundo laboral y para eso, deberíamos contar con un poderoso sistema público vinculado a la oferta y demanda de empleo –como sucede en otros países- que no eliminan las bolsas de trabajo privadas, sino que las integran a una mayor base de datos”, apuntó.

En esa línea, se comprometió a reforzar los programas sociales de la cartera y mejorar la oferta y demanda del empleo, a través de la Dirección General del Servicio Nacional del Empleo del MTPE. 

REACTIVAR EL CNT

En otra reunión con la Asociación de Exportadores (ADEX), Sánchez expresó su decisión de dinamizar el Consejo Nacional de Trabajo, el cual ha estado sesionando en los últimos meses solo para debatir el alza del sueldo mínimo; dos de las tres centrales únicas que participaron no planean retornar al grupo de trabajo.

En ese sentido, el titular del MTPE invitó a la CGTP a reintegrarse al CNT en la reunión que sostuvo con sus representantes para que sea reimpulsado.

MÁS DATOS

► El ministro de trabajo se reunirá en los próximos días con más gremios empresariales (Confiep, CCL) y centrales sindicales para exponer las prioridades de su gestión.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada