Con la finalidad de apoyar la reforma educativa en el Perú, Natura Cosméticos ha puesto en marcha el proyecto Comunidades de Aprendizaje, una metodología de enseñanza innovadora que se adapta al currículo escolar. Según Hans Werner, gerente general de la empresa, esta iniciativa pretende transformar la educación en el país.
El programa es financiado a través de la línea de productos no cosméticos de Natura, Creer para Ver, que ha recaudado S/.5 millones desde el 2013 y cuyo fondo permite ejecutar y apoyar proyectos orientados a la mejora de la calidad de la educación en el país.
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“Hemos comprobado que un alumno que participa en el programa aumenta hasta cuatro veces su capacidad de aprendizaje”, señaló Werner. Además de mejorar la relación entre los alumnos, el proyecto hace que la comunidad participe en la educación del alumno, añadió.
Desde su creación, hace tres años, se han ido juntando aliados estratégicos como el Ministerio de Educación. Asimismo, el Instituto Peruano Pedagógico de Monterrico ha sido el encargado de formar a los profesores; y la Universidad de Barcelona, de crear la metodología.
La estructura y el concepto de Comunidades de Aprendizaje cuentan con una base desarrollada a lo largo de más de treinta años de investigación por la Comisión Europea. “El programa tiene como objetivo identificar estrategias que ayuden a superar desigualdades y a mejorar los resultados de aprendizaje”, apuntó el gerente general de Natura.
A la fecha, la iniciativa ha llegado a 8.200 alumnos y está presente en 27 colegios del país (en Lima, Piura, Arequipa, San Martín y Cusco).