El Directorio de Petro-Perú, designado por la Junta General de Accionistas (JGA), mediante un Hecho de Importancia, a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), informó que su presidente, Oliver Stark Preuss y todos sus miembros han presentado su carta de renuncia.
“De conformidad con lo previsto en los artículos 3 y 4 del Reglamento de Hechos de Importancia Reservada, aprobado mediante Resolución N° 005-2010-SMV/01 del 17 de marzo de 2014, cumplimos con informar en calidad de Hecho de Importancia que el presidente del Directorio, señor Oliver Stark Preuss y todos sus miembros del Directorio designados al amparo del Decreto de Urgencia N° 004-2024, han presentado su carta de renuncia”, indicó Petro-Perú.
LEE TAMBIÉN: Minem alista proyecto de ley que reemplazará al Reinfo, ¿en qué consiste?
Esta medida corresponde a la falta de pronunciamiento por parte del Gobierno frente a la situación financiera de la empresa. Como se recuerda, mediante un comunicado el Directorio señaló que Petro-Perú enfrenta una “inestabilidad financiera”, motivo por el cual era crucial tomar decisiones inmediatas para garantizar su futuro.
“El directorio, nombrado por la Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú ha estado alertando al Gobierno desde el inicio de su gestión sobre la insostenibilidad financiera que enfrenta la empresa. Se les ha reiterado que es necesario tomar la mejor decisión respecto al futuro de la compañía”, indicaron en un comunicado.
No obstante, y tras varios días sin respuesta por parte del Gobierno, los directores presentaron su renuncia. “Consideramos que hemos cumplido con la responsabilidad asignada, y en las condiciones actuales, resulta inviable continuar con el encargo recibido. Los firmantes dejan constancia de que no se hacen responsables de los alcances ni de las consecuencias de cualquier norma legal que eventualmente se apruebe”, explicaron.
MÁS INFORMACIÓN: BCP: Impulso de un ciclo de inversiones mineras elevaría el crecimiento económico a tasas entre 5% y 6%
Pedro Gamio, representante del Directorio de Petro-Perú indicó en entrevista a RPP que “es una decisión en conjunto en razón de que la situación de Petroperú es apremiante. Tenemos que tener una solución que no sea solamente inyección de oxígeno, el paciente [Petroperú] está en cuidados intensivos. Necesitamos una hoja de ruta que conlleve a la reestructuración de la empresa y también, evidentemente, sincerar los números. Es decir, cuánto Petroperú le ha dado al Estado peruano y cuánto ha recibido. En base a eso, coordinar la ayuda. Sabemos que la quiebra de la empresa puede significar pagar la deuda sin ninguna posibilidad de ingreso. Tenemos que buscar una solución más eficiente y transparente que le permita al país recuperar esa inversión y devolver el equilibrio económico a esta empresa”.
Contenido sugerido
Contenido GEC