Por su parte, Wilber Venegas, gobernador regional de Apurímac, proyecta que se reanude la licitación tras "despejarse todas las dudas y haber respondido todas las preguntas de las comunidades involucradas". (Foto: Archivo)
Por su parte, Wilber Venegas, gobernador regional de Apurímac, proyecta que se reanude la licitación tras "despejarse todas las dudas y haber respondido todas las preguntas de las comunidades involucradas". (Foto: Archivo)

ha puesto en espera la adjudicación del proyecto minero , ubicado en la región de . Esto debido a que la institución considera la "necesidad de informar amplicamente a las poblaciones aledañas" sobre la trascendencia de ambas operaciones.

Según informó Gestión, esta posición se tomó al tener en cuenta el actual contexto electoral que se encuentra en marcha. "Se vio la conveniencia de ampliar el cronograma para incluir en el proceso de socialización a las autoridades electas", mencionaron desde la institución.

El aplazamiento de la licitación ha sido bien recibido por el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, quien comentó que para una adjudicación internacional es necesaria la aprobación de las comunidades aledañas y para ello se "demanda de más información".

En Apurímac no tenemos ningún discurso antiminero. Por el contrario, estamos a favor de que exista inversión de la gran y de la pequeña minería. En medida que se pueda conocer el impacto [de ambos proyectos] y sea aclarado el tema, no habrá un rechazo", subrayó.

En relación a las actividades de socialización para la adjudicación del proyecto minero, Pro Inversión indicó que los trabajos se vienen realizando desde principios de año en conjunto con entidades del Estado y comunidades campesinas del Colca.

“Estas actividades incluyen un permanente que busca informar y generar confianza en el proyecto y que está previsto a realizarse hasta la transferencia al inversionista. A la fecha, ninguna de las comunidades ha oficializado pronunciamiento alguno en contra del proceso de promoción”, refirieron desde Pro Inversión.

EL PROYECTO DE JALAOCA

Consultada por este proyecto minero y el retraso en su licitación que estuvo programada para setiembre, desde Pro Inversión comentaron que también vieron "la conveniencia de ampliar el cronograma (de su licitación) para incluir en el proceso de socialización a las autoridades electas". 

En relación al tema de su socialización, la institución señaló que han participado autoridades locales, entidades del Estado y poblaciones de las comunidades campesinas de Vito y Silco (distrito Antabamba) y la Comunidad de Caraybamba (distrito Aymaraes); además de contar con un gestor social en la zona.

Cabe resaltar que, a la fecha -y a la espera de un nuevo cronograma- los proyectos de Colca y han despertado el interés de más de 15 empresas, con las cuales Pro Inversión sigue manteniendo contacto.

Por último, Wilber Venegas, gobernador regional de Apurímac, proyecta que se reanude la licitación tras "despejarse todas las dudas y haber respondido todas las preguntas de las comunidades involucradas".