El procesamiento de merluza se efectuará únicamente en las plantas de procesamiento que cuenten con licencia de operación vigente para consumo humano directo. (Foto: Andina)
El procesamiento de merluza se efectuará únicamente en las plantas de procesamiento que cuenten con licencia de operación vigente para consumo humano directo. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Ministerio de la Producción () restablecerá la pesca de merluza desde este domingo 20 de octubre, tras poner fin al periodo de veda reproductiva del referido recurso hidrobiológico por recomendación del Instituto del mar del Perú ().

Las actividades extractivas podrán comenzar desde las 00:00 horas del domingo, según detalla la Resolución Ministerial N° 438-2019-PRODUCE publicada este sábado en el diario oficial El Peruano.

Cabe recordar que la Resolución Ministerial Nº 369-2019-PRODUCE estableció el periodo de veda de merluza desde el pasado 9 de setiembre para proteger el proceso de desove del recurso.

El procesamiento de merluza se efectuará únicamente en las plantas de procesamiento que cuenten con licencia de operación vigente para consumo humano directo.

Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso, debiendo informar y recomendar oportunamente a Produce las medidas de ordenamiento pesquero.

Asimismo, Imarpe priorizará las acciones de monitoreo sobre la incidencia de ejemplares en tallas menores de 28 centímetros, informando los resultados en forma oportuna al Ministerio de la Producción para la adopción de las medidas de protección del citado recurso.

El seguimiento, control y vigilancia de las embarcaciones se efectuará sobre la base de los reportes del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras), sin perjuicio de las labores que realicen los fiscalizadores de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, y las Direcciones Regionales de la Producción competentes.