El megapuerto de Chancay demanda una inversión de US$ 3,000 millones. (Foto: GEC)
El megapuerto de Chancay demanda una inversión de US$ 3,000 millones. (Foto: GEC)
/ SYSTEM
Javier Artica

Ante el pedido de Cosco Shipping Ports al para que el puerto de sea Zona Económica Especial (ZEE), la Cámara de Comercio de Lima () sostuvo que este proyecto es muy atractivo debido a que aumentará la capacidad logística para la exportación e importación.

MIRA: Exportaciones a Estados Unidos mantendrían su crecimiento con llegada de Joe Biden, dicen expertos

Es muy interesante por su ubicación estratégica en el litoral peruano. Será nuevo y con la última tecnología que ayudará sobre todo la parte norte centro del país”, comentó Carlos Posada, director del Instituto de Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL.

Agregó que todo puerto a nivel internacional, que tiene cercanía a una ZEE, no solo son mucho más dinámicas, sino que sirven para mejorar y operar cadenas logísticas de valor respecto a los puertos que están más alejados.

Puso como ejemplo que en el puerto francés Le Havre, que colinda con una ZEE, realizan procesos productivos del sector para toda la región europea.

Ahí llegan los vehículos cuasi terminados, ingresan a la ZEE y se terminan en función a los requerimientos de cada país. Luego salen a la venta al mercado correspondiente”, acotó.

En cuanto a la ZEE de Chancay, ayudaría a realizar procesos productivos, como los empaques, rotulados, dosificación y comercializarlos a distintos países. Entre ellos podrían ser los productos de los Andes peruanos (quinua, kiwicha, entre otros). De esta manera, se reducirían los costos logísticos y aumentaría el valor de las exportaciones.

Además, el muelle permitirá recibir buques que hagan rutas directas a países asiáticos, sin transbordos a México o Estados Unidos y eso ahorrará costo de transportes.

REVISA: Vacancia presidencial: ¿Cómo afectará a la economía peruana el nuevo escenario de incertidumbre?

MÁS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

Carlos Posada indicó que en el país se deben implementar más Zonas Económicas Especiales porque, hasta el momento, hay cuatro en funcionamiento: Zofratacna (Tacna), ZED Paita (Piura), ZED Ilo (Moquegua) y ZED Matarani (Arequipa).

Al Perú le falta entrar con mucha fuerza en esta dinámica y carrera mundial de tener más ZEE. Nuestros principales competidores, en muchos rubros, como Colombia o países centroamericanos, nos llevan gran ventaja”, precisó.

Ante ello, el director de la CCL señaló que se debe buscar buenas zonas en el norte, sur y centro del país, que estén cercanas a un puerto, terminal terrestre o aeropuertos.

Precisó que si se da la Zona Económica Especial de Chancay, en 2024, incrementarán las exportaciones y también el comercio local.

Las ZEE ayudan a crecer las exportaciones del país entre 15% y 20% anual. Además, hacen que el comercio regional se duplique en unos cinco o seis años”, manifestó.

RÉGIMEN PERMANENTE

La Cámara de Comercio de Lima trabaja un proyecto junto al Mincetur, para modificar el régimen de ZEE que les otorga flexibilidad tributaria.

Queremos que sea un régimen permanente y no estar pensando que los contratos terminan en 2030 o 2040. ¿Los inversionistas seguirían apoyando sabiendo que en ocho años pierden todo? Las inversiones se hacen pensando a largo plazo, entonces lo usual es que no caduque”, puntualizó Posada.

Sin embargo, indicó que los beneficios sí vencen en función a cada empresa.

Si una empresa se instaló en una ZEE y lleva gozando los beneficios por 10 años ó 15 años lo lógico sería que ya pague los tributos normales, porque se entiende que han logrado crecer y posicionarse”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Walter Martos explicó la decisión del Ejecutivo de aceptar la vacancia presidencia
“En los próximos días se van a dar cuenta de los negociados para lograr esta vacancia”, sostuvo Martos.

Contenido sugerido

Contenido GEC