Luego de un 2023 con resultados positivos, el rendimiento de la Bolsa de Valores de Lima a inicios del 2024 ha mantenido dicha tendencia. Según explica Credicorp Capital SAB, el rendimiento en lo que va del año de la plaza bursátil limeña es de un 9%; valor que está por encima del rendimiento de Chile (-4%) y en línea con el rendimiento bursátil en Estados Unidos.
MIRA: Gustavo Adrianzén solicita facultades legislativas para asuntos económicos y de seguridad
Sin embargo, dicho rendimiento de Perú -hace unas semanas- era a doble dígito. Así lo comentó Daniel Guzmán, gerente general de la SAB. “Estamos en un rendimiento de 9%, pero la semana pasada estábamos en 12% o 13%. Hemos tenido un evento específico: el avance de esta propuesta de un sétimo retiro de las AFP, que ha golpeado al mercado”, aseveró.
El retiro que plantea el Legislativo dispone la liberación de S/20.600 (4 UIT) para todos los afiliados logró su aprobación en comisión de Economía y hoy está listo para su debate en el Pleno. De lograr convertirse en ley, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) estarían en la obligación de liberar potencialmente más de S/30.000 millones. Para tener dicha liquidez, el camino a seguir es liquidar posiciones en activos de inversión.
Cabe precisar que, según datos de la SBS al 22 de marzo de 2024, la cartera total que administran las AFP asciende a S/128.010 millones y el 59,7% de este portafolio corresponde a inversiones en el mercado local. Solo de dicha parte, la cartera se invierte principalmente en acciones (19,6%), bonos del gobierno (21,9%) y bonos de Empresas no Financieras (5%).
Es por ello que, para Guzmán, un retiro de los fondos tendría un impacto considerable en el mercado de acciones local. Más aún cuando, en los últimos meses, las AFP se mostraban más activas en la compra de acciones. “El anuncio del sétimo retiro en las condiciones en las que se está planteando sí tiene un impacto. Las AFP lo que van a hacer es a vender parte de las acciones o activos que tienen para enfrentar ese pago o van a dejar de comprar. Si se concreta, van a tener que volverse más líquidos y eso implica vender algunos activos. No estar tan activos impacta en el mercado de capitales e impacta en liquidez y precios; y ello no ayuda a lo que estamos queriendo hacer que es robustecer los mercados de capitales”, explicó.
Bonos soberanos
Los bonos del gobierno concentran hoy la mayor participación de los activos de la cartera total. Y dichos bonos, tras el anuncio de un potencial retiro, han tenido un movimiento. Así lo comentó Esteban Tamayo, economista principal para Colombia, Perú, Centroamérica y Caribe del Citi Research, en el reciente outlook regional.
“El impacto sobre bonos ya lo hemos visto, se han devaluado un poco. Ello implica tasas de interés al alza. El efecto sobre tipo de cambio es menos notorio. Desde que se hizo el anuncio de la aprobación en comisión del retiro pensional vimos clientes vendiendo ante esa noticia”, explicó.
Joswilb Vega, gerente de inversiones de Profuturo AFP, comenta a este Diario que la dimensión de la expectativa de venta hoy es relevante para el mercado. “Cuando se aprueba en comisión de Economía, claramente hubo un efecto en los bonos soberanos ante la expectativa de venta. Hoy por los retiros la expectativa es de una venta de hasta S/12.000 millones. Para que tengas una idea, al día se negocian cerca de S/700 millones en bonos soberanos. Entonces S/12.000 millones es un flujo de venta fuerte”, afirmó.
Sin embargo, el movimiento de los bonos soberanos a largo plazo tienen impactos mayores.
“Los efectos de largo plazo son los costos de financiamiento más altos para los consumidores, empresas y gobierno. Se verá, por ejemplo, que las tasas de interés de hipotecas suben. La curva de los bonos a diez años es el referencial para el crédito hipotecario. Si se dan estos retiros, el bono soberano de largo plazo va a tener que subir. Hoy el bono soberano a 10 años está en 7,30%. Y este bono, en el 2020 que fue un año de tasas bajas, estaba alrededor de 4%”
Joswilb Vega, gerente de inversiones de Profuturo AFP.
Factores mitigantes
Un factor que sería un mitigante para los efectos sobre bonos soberanos es que, dado la posibilidad de un retiro, las AFP han mantenido activos más líquidos en dólares. Con ello, en palabras de Esteban Tamayo, “no necesariamente hay que liquidar soberanos inmediatamente”. “Al final del día, si se aprueba y se dan los retiros, algo de venta de soberanos en el mercado habrá y, por ende, algo de pérdida de valor de activos peruanos”, acota el economista.
Otro factor mitigante, según asevera Tamayo, es que ante la salida de las AFP otros inversionistas han visto una oportunidad. “Al final del día, hay muchos inversionistas que son menos activos y que les gusta encontrar bonos de países que tienen una situación fiscal estable como lo es el Perú. Asumen tasas relativamente altas porque la probabilidad de impago es baja”, explica.
Las previsiones del Citi Research consideran también que, de ocurrir un sétimo retiro de fondos, el BCR abriría una facilidad de liquidez como lo hizo en anteriores oportunidades. Fue en el 2021 cuando la entidad monetaria otorgó apoyos de liquidez principalmente mediante operaciones de Repo. Esto en aras de preservar la estabilidad monetaria y el normal funcionamiento de los mercados financieros.
Melvyn Escudero, CEO del Dorado Asset Management, recuerda lo perjudicial que será que el mercado de capitales se continúe hundiendo. ”El financiamiento a través del mercado de capitales, que es el motor de crecimiento a largo plazo de la economía, se va a debilitar más porque la AFP en lugar de comprar acciones e invertir en proyectos de infraestructura, saldrán a liquidar esas posiciones”, comentó.
La comisión de Economía ya presentó el dictamen y se encuentra listo para su debate en el Pleno.