Así será la construcción y modernización del puerto de Pisco
Así será la construcción y modernización del puerto de Pisco

Pro Inversión anunció esta tarde que el Consorcio Paracas fue el ganador de la licitación por 30 años del Terminal Portuario General San Martín de Pisco al ofrecer una propuesta económica que superó a los otros tres postores que buscaban la buena pro del proyecto.

El consorcio, integrado por tres empresas brasileñas y un amarrador español se hará cargo del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del mencionado puerto. ¿Cuál será su nuevo rostro?

Para comenzar, hay que señalar con el proyecto se busca posicionar al puerto de Pisco como el 'hub' del sur del Perú y que este pueda movilizar más de 2,5 millones de toneladas de carga y 81.500 TEU (contenedores de 20 pies). Se invertirá cerca de US$215 millones y los trabajos se harán por tres años.

El diseño del proyecto contempla que, sobre un área de 700 m², Pisco sea un terminal portuario multipropósito con cuatro puestos de atraque para recibir no solo naves de carga sólida a granel, de carga fraccionada y de pasajeros, sino embarcaciones de tipo panamax -es decir de dimensiones permitidas para el tránsito por el Canal de Panamá- y lograr el manejo de contenedores.

Para esto, el Consorcio Paracas tendrá que ejecutar en una primera etapa un dragado de 12 metros de profundidad en los amarraderos 3 y 4, la zona de maniobras y el canal de acceso. 

También se construirá un patio para carga a granel y otros tipos de cargas, serán demolidos los almacenes 2 y 3, se rehabilitarán y modernizarán el muelle multipropósito y se ampliarán los amarraderos 3 y 4 para soportar grúas.  

Está previsto, además, la remodelación del edificio de administración del puerto y las instalaciones de la Aduanas y de la Sunat.

En las etapas 2, 3 y 4 del proyecto, el Consorcio Paracas deberá realizar obras de ampliación y mejoramiento del puerto en función de la demanda del terminal portuario.

Con todo esto, se espera que la modernización del puerto de Pisco y con operaciones al 100%, permita el descongestionamiento del volumen de carga del terminal portuario del Callao.

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