

Según la encuesta de Opinión Industrial (EOI), elaborada por el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), desarrollada entre el 23 de abril y el 14 de mayo de 2025, el 49% de los empresarios industriales peruanos mantiene planes de inversión para los próximos tres meses, a pesar de la actual incertidumbre en el comercio internacional.
Sin embargo, esta cifra representa una caída de 22 puntos porcentuales en comparación con la encuesta anterior, realizada entre el 24 de marzo y el 4 de abril de 2025, en la que el 71% de los industriales manifestaba intención de invertir.
Newsletter exclusivo para suscriptores

La última encuesta también reveló que el 43% de los encuestados tiene previsto contratar personal adicional en los próximos tres meses, cifra que se mantiene estable respecto a la EOI anterior.
Este resultado sugiere que, a pesar de la reducción en las expectativas de inversión, las perspectivas de empleo en el sector industrial no han sufrido una variación significativa.
En cuanto a las expectativas sobre la situación económica del país, el 57% de los empresarios industriales considera que esta se mantendrá sin cambios en los próximos tres meses, mientras que el 27% espera una mejora. No obstante, el 16% tiene una percepción desfavorable para el próximo trimestre.
Cabe señalar que, en la EOI del mes anterior, el 51% de los industriales esperaba que la economía peruana se mantuviera, mientras que el 34% preveía una mejora y el 15% tenía expectativas desfavorables.
Respecto a las perspectivas sobre el desempeño de su sector, el 50% de los empresarios industriales considera que la situación se mantendrá en los próximos tres meses, mientras que el 40% prevé una mejora y el 10% anticipa un escenario desfavorable.
En cuanto al desempeño de sus propias empresas, el 50% de los ejecutivos encuestados espera una mejora en el próximo trimestre, mientras que solo el 8% considera que su situación empeorará.
Según los resultados de la EOI, el 35% de los industriales encuestados reportó un aumento en su nivel de producción respecto al mes anterior, mientras que el 46% indicó que su nivel productivo se mantuvo estable. En cuanto a las ventas, el 34% reportó un incremento, y el 42% manifestó que estas se mantuvieron en niveles similares al mes previo.
TE PUEDE INTERESAR
- Sin pruebas integrales y con tarifa extra: AETAI cuestiona marcha blanca y TUUA de tránsito
- Esto dice Ositrán sobre cobro de TUUA a pasajeros con escalas en el nuevo Jorge Chávez
- Telefónica tras aprobación del Procedimiento Concursal Ordinario: “Permite reforzar nuestra posición financiera”
- Chiclayo, la ciudad que adoptó y no olvida el Papa León: su desarrollo, economía y los desafíos de la región
- Día del Turismo Andino: estos son los destinos más visitados en la sierra sur del Perú
Contenido sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.




