La congresista Esther Capuñay, integrante de la bancada de Solidaridad Nacional, presentó en la víspera un proyecto de ley para eliminar la vigencia del aporte forzoso de independientes a la AFP o la ONP.
Esto se suma a las diversas iniciativas del congresista Yonhy Lescano, Víctor García Belaunde (ambos de la bancada Acción Popular - Frente Amplio), Jaime Delgado, las cuales persiguen entre la prórroga y la eliminación del aporte.
“Todo trabajador independiente podrá afiliarse y aportar voluntariamente al Sistema Privado de Pensiones (SPP) al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), cuando lo considere pertinente”, refiere la reciente iniciativa de ley.
El proyecto, rubricado por el vocero de SN, Virgilio Acuña, sostiene que ir contra la decisión autónoma y voluntaria del trabajador independiente es desfavorable en el contexto local de desaceleración económica.
Argumenta también que se da un “menoscabo de los ingresos de los independientes que no perciben beneficios laborales, por lo que tendrán menores ingresos anuales”.
“Se deben propiciar otras alternativas más favorables al aporte forzoso para incentivar la afiliación voluntaria de los independientes como la subasta inversa y buscar que las AFP cobren menos comisión, o propiciar la participación de los bancos con productos previsionales más rentables”, añade el texto.
Anteriormente se ha planteado la creación de productos previsionales por parte de los bancos, dado que las AFP pertenecen a un banco nacional o extranjero.