El no tener SOAT vigente implica una multa de S/600. Foto: GEC.
El no tener SOAT vigente implica una multa de S/600. Foto: GEC.

Según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) en el 2025, el 30% del parque automotor aún circula sin el .

En ese sentido, Giancarlo Díaz Agarini, vicepresidente de Seguros de Vehículos y P&C de Rimac, advirtió que el no tener SOAT no solo implica sanciones económicas sino también el conductor deberá asumir todos los gastos médicos o indemnizaciones.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

No tener SOAT vigente no solo implica sanciones económicas o administrativas. Significa que, ante un accidente, el conductor o propietario deberá asumir directamente todos los gastos médicos o indemnizaciones a terceros”, explicó Agarini.

Además de la multa que supera los S/600, la Policía puede retener el vehículo de inmediato, truncando el viaje y exponiendo al conductor a mayores complicaciones. El vicepresidente de Seguros de Vehículos de Rimac, también recomendó, ante cualquier viaje, no olvidar llevar siempre la licencia de conducir y tarjeta de propiedad. Además, el SOAT, seguro vehicular vigente y el número de contacto de asistencia en carretera.

Asimismo, recalcó que antes de salir, revisar siempre los frenos, neumáticos, luces, batería y niveles de aceite y agua, así como usar el cinturón de seguridad, incluso en los asientos traseros. “Es la primera línea de defensa en caso de impacto”, subrayó.

Contenido sugerido

Contenido GEC