Durante las protestas de hoy contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, se reportó que al menos 200 manifestantes tomaron el aeropuerto de Arequipa, causando daño en sus instalaciones y en alrededores de la pista de aterrizaje. Al menos 13 vuelos se han visto afectados -durante el día abarca 18 en total- y se especula que durante la tarde de mañana se reanudarían las operaciones del mismo.
Según Juan Stoessel, director de ComexPerú, cada vuelo trae consigo un aproximado de 150 pasajeros, por lo que más de 1.500 personas dejarán de ingresar diariamente a Arequipa mientras no se reanuden las operaciones del aeropuerto.
MIRA | IPE: Los siete productos que más inciden sobre la inflación son alimentos
“Alrededor de la mitad de cada vuelo son turistas. Cada uno de ellos podría dejar entre US$100 o US$150 al día y eso es lo que afecta. Los taxistas, los bodegueros, los guías van a dejar de recibir ese ingreso adicional del turismo mientras no se retomen los vuelos”, indicó.
Para Enrique Quiñones, presidente de Apotur, es fundamental evitar que haya nuevas cancelaciones de vuelos que afecten a la logística local, el Gobierno debe de tener una mejor comunicación sobre la reapertura del aeropuerto.
“Arequipa quedó incomunicada hoy entre el aeropuerto y el bloqueo terrestre. Se dicen que los vuelos se reanudarán mañana, pero mientras siga la situación así se van a cancelar reservas de hoteles, se van a cancelar tours y se va a dar un efecto económico en la región”, advirtió.
LEE TAMBIÉN | BCR eleva la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7,50%
Este efecto podría extenderse hasta un mes.
“Si la situación se comienza a calmar poco a poco y se hace una buena comunicación dentro y fuera del país, este puede ser un bache de entre 15 y 30 días. El riesgo es si continúa”, agregó Stoessel.
Ambos especialistas remarcaron que el Gobierno debe de buscar rápidamente resolver las diferencias políticas con los manifestantes para evitar nuevos bloqueos.
Otros pronunciamientos
A través de un comunicado la Asociación de Transporte Aéreo Internacional y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional rechazaron los hechos de violencia y llamaron al diálogo.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes a restaurar el orden en los aeropuertos para asegurar el restablecimiento de las operaciones aéreas del país, salvaguardando la seguridad de miles de peruanos. Y, asimismo, llamamos a la ciudadanía a la unidad y orden que el país necesita en estos momentos”, menciona.
Contenido sugerido
Contenido GEC