Ana S. Pareja: “Cada quien decide qué lugar ocupa la lectura”
Ana S. Pareja: “Cada quien decide qué lugar ocupa la lectura”
Redacción EC

Vive rodeada de libros. Ana S. Pareja nació en Castellón, estudió en Barcelona, pero actualmente reside en Berlín, en los altos de una librería fundada por ella y que lleva el nombre de Bartleby & Co., un espacio dedicado a las letras hispanoamericanas en la capital alemana. Hace más de diez años, también fundó la editorial Alpha Decay, un sello indie que cambió el panorama literario español con la inclusión de jóvenes promesas y de nuevos escritores de América Latina, además de libros de ensayo sobre la contracultura, el fenómeno hipster, etc. 

El 24 y 25 de abril, ella dictará un videotaller para editores (inscripciones en ferialaindependiente@gmail.com), como parte de las actividades de una feria organizada por el Ministerio de Cultura del Perú.

¿Cómo describes el oficio de editor? ¿Existe ese olfato especial para hallar un buen libro?
El oficio de editor, al menos en mi caso, no consiste solo en buscar y leer manuscritos. Con los años, cuando este trabajo se convierte en algo más sencillo gracias a la experiencia y sobre todo a haber desarrollado cierta capacidad para saber dónde buscar (eso que algunos llaman olfato), las labores del editor se expanden y se encaminan en conseguir acompañar al texto de todos los elementos que van a procurarle unas condiciones excelentes para salir al mundo. Realizar una buena traducción y corrección, conseguir el mejor diseño de cubierta, hallar el momento justo para la publicación, hacer un buen trabajo con libreros y periodistas… Cada editor tiene su estilo y su manera de dar todos estos pasos, y eso también distingue a cada editorial.

¿Cuáles serían los retos de la edición de libros en la actualidad?
Siempre se habla de los retos de la edición; creo que muchos de estos ya se han superado con creces. El editor moderno se ha adaptado a los nuevos formatos, ha entendido la importancia de las redes sociales para la difusión de su trabajo, ha cuidado al librero tradicional sin desatender los requerimientos del libro electrónico; los catálogos son cada vez mejores y distinguibles unos de otros. El reto ahora recae en las instituciones, cuyo trabajo es fomentar la lectura y, en última instancia, en los lectores. Cada uno debe tomar conciencia de qué lugar quiere que la lectura ocupe en su vida. Es una decisión similar a la de reciclar o no, o votar por un partido político u otro.

¿Cómo se ve en España el mundo editorial latinoamericano?
Desde España vemos la gran diversidad de autores y propuestas que conviven en Latinoamérica, y sentimos admiración y deseo de conocer más. Conozco pocas editoriales peruanas, salvo algunas como Estruendomudo. Espero que el taller me sirva para conocer nuevas propuestas y proyectos. Será un punto de encuentro y conversación entre editores, más que una clase magistral. Me interesa que los editores me hagan todo tipo de preguntas sobre el negocio independiente en España, y en la medida de lo posible yo trataré de responder sus dudas.

Desde el auge de los medios electrónicos, se ha hablado del fin del libro: ¿qué opinas de este tema?
Con el paso del tiempo, empiezo a pensar que ese fue un miedo equiparable al del “efecto 2000”. A estas alturas no me preocupa mucho el libro electrónico ni creo que suponga una verdadera amenaza para el editor tradicional literario. Es necesario, no obstante, encarar la realidad de las cifras y tener unas expectativas de ventas realistas en un negocio en el que, si se apuesta por la calidad y un proyecto verdaderamente literario y en papel, de algún modo estás diciendo adiós a unos resultados de ventas espectaculares. La clave está en encontrar el equilibro que haga que los proyectos sean perdurables sin perder su idiosincrasia.

¿Cómo se define el catálogo de Alpha Decay? ¿Cómo deciden lo que va y lo que no?
En realidad no existe mucha estrategia de diseño de catálogo más allá de los gustos personales y de una idea abstracta de unidad que se desarrolla de manera natural cuando llevas montando un catálogo tanto tiempo. Instintivamente, uno ya sabe lo que pertenece ahí y lo que no. Es importante saber mantenerse alejado de tentaciones que llevarían al catálogo hacia cierta comercialidad sin eco a largo plazo. Eso es pan para hoy y hambre para mañana.

¿Cómo fue la creación de  la colección Héroes Modernos, tan representativa de la editorial?
La creamos hace ya más de ocho años en un momento en que Alpha Decay necesitaba una inyección de energía y un lavado de cara. Héroes Modernos pronto llegará a los cien títulos y me llena de orgullo, pues refleja muy bien el paso de los años, los cambios en las tendencias y, sobre todo, un proceso de afianzamiento que está a punto de alcanzar su madurez.

Aparte de editora, manejas en Berlín una librería. ¿Qué me puedes contar de ese proyecto?
Bartleby & Co. es para mí la siguiente estación de paso en este viaje de exploración del negocio del libro. Tener una librería me ha permitido entender mucho mejor las dinámicas que están fuera del control del editor. Gracias a ella, he comprendido qué busca la gente, el lector de a pie. He descubierto, además, lo valioso que es el papel del librero en este loco engranaje que es el negocio del libro.

Más información

  • Para inscribirte en el video-taller solo deben escribir a 
  • Silvano Gozzer dictará el taller de producción de libros electrónicos y el de comercialización y venta de libros  electrónicos los días jueves 27 y viernes 28 de abril, respectivamente.
  • La Independiente-Feria de editoriales Peruanas va del 22 al 30 de abril y contará con la presencia de editoriales de Cusco, Tarapoto, Arequipa, Iquitos, La Libertad, Puno, entre otras.

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