Escucha la noticia

00:0000:00
El delirio como método: crítica del libro de Rodrigo Vera
Resumen de la noticia por IA
El delirio como método: crítica del libro de Rodrigo Vera

El delirio como método: crítica del libro de Rodrigo Vera

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

Hacía mucho tiempo que no leía un ensayo sobre poesía peruana de la calidad y novedad de “El sistema del delirio: arte, trabajo y reforma psiquiátrica en el Perú de César Moro”, que acaba de publicar en una intachable edición de Personaje Secundario. La historia del libro comienza a finales de 2020, cuando Yolanda Westphalen confía a Vera unos archivos en los que se detalla la estancia del poeta de La tortuga ecuestre en el hospital Larco Herrera a mediados de la década del treinta. El tema es incitante; si el autor se hubiese dispuesto a estudiarlo como un asunto cerrado, seguro que habría sido de por sí una entrega valiosa. Pero Vera va más allá y, preguntándose sobre la relación entre Moro y la locura, entronca con provecho varios segmentos de la realidad sociohistórica de su tiempo, en los que indaga por la postura y sensibilidad de un hombre que, al mismo tiempo que en el Perú se desarrollaba una intensa reforma psiquiátrica, blandió el agresivo estandarte del surrealismo, movimiento que abogaba por el delirio como fuente de placer y por la histeria como materia prima creativa.

LEE TAMBIÉN | Terrenales, no perfectos: un elogio a la fragilidad y el poder de la humildad

Vera revisa una serie de “frentes” en los que sostiene su asedio a Moro y su circunstancia. Principia con el tedio ante una Lima triste y mediocre, sumergida en la modernización burguesa de Leguía, que el poeta juzga epidérmica y neutralizada por un clericalismo y conservadurismo que encuentra en completa contradicción con su propio ser. A continuación analiza la bohemia de la revista Stylo, interesantísimo capítulo en el que se despliegan los avatares de esta publicación cultural y artística auspiciada por los dos grandes artífices de la reforma psquiátrica, Hermilio Valdizán y Honorio Delgado, este último conocido por su entusiasmo por la eugenesia y sus admoniciones acerca de lo que llamaba degeneración étnica. Igual de relevante es el acercamiento a la valoración de la higiene mental por parte de la sociedad capitalista, que dejó de apartar de la comunidad a los que consideraba insanos y no aptos para el trabajo, tratándolos bajo sus nuevas reglas como enfermos mentales a los que había que curar e integrar a la fuerza laboral. Moro fue muy consciente de ello en su momento y en su lugar, como todo el movimiento surrealista; bajo el lema de “abajo el trabajo” reivindicaba el ocio como pasto para el arte y las ideas.

Pero el mayor aporte de “El sistema del delirio” es haber descubierto la verdadera identidad de Julio Walser, un paciente del Larco Herrera con quien Moro mantuvo una estrecha relación amical e intelectual: este era en realidad Alberto Mostajo, poeta cardinal de la vanguardia puneña (situación que lo une a notables nombres como el del español Leopoldo María Panero o el australiano Francis Webb). El descubrimiento va más allá de lo anecdótico: reconfigura los espacios de estudio acerca de las relaciones entre poesía y psiquiatría en el Perú, asunto sobre el que todavía hay muchísimo que decir. Por todo esto el ensayo de Rodrigo Vera es de obligatoria consulta. Y no solo para los iniciados.

RODRIGO VERA. EL SISTEMA DEL DELIRIO.

Editorial: Personaje Secundario.

Año: 2025.

Páginas: 247.

Relación con el autor: ninguna.

Valoración: 4 estrellas de 5 posibles.

Contenido Sugerido

Contenido GEC