Mauricio Mulder y Alberto Beingolea encabezaron las listas del Apra y el PPC, respectivamente. (Fotos: GEC)
Mauricio Mulder y Alberto Beingolea encabezaron las listas del Apra y el PPC, respectivamente. (Fotos: GEC)
René Zubieta Pacco

Los resultados de las dejaron un duro golpe para dos de los partidos más tradicionales del Perú, el y el Partido Popular Cristiano (). Ambas agrupaciones no tendrán representación en el próximo Congreso al no pasar la valla electoral, según el conteo rápido de América TV-Ipsos Perú al 100%.

Por un lado, el Apra sufre una derrota electoral tras permanecer seis décadas en el Poder Legislativo. Su lista en Lima fue encabezada por Mauricio Mulder, miembro del Congreso disuelto, quien ha manifestado que no es de aquellos que eluden sus responsabilidades.

Por otro, el PPC suma su segunda derrota electoral consecutiva a nivel de elecciones legislativas, quedando así sin representantes. Desde el 2001, el partido no participaba con su propio símbolo, sino con alianzas. Es así que en el 2016 formó parte de Alianza Popular, con el Apra, pero ningún pepecista logró obtener alguna curul.

Bajo ese panorama, tanto en el Apra, como en el PPC, han asomado nuevamente las voces que piden cambios, renovación.

Desde el Apra, Renzo Ibáñez, quien postuló en este proceso electoral por Lima, sostuvo tras los resultados a boca de urna que el domingo 26 de enero no fue un día triste para su partido, sino el inicio de “una etapa de prueba” ante una “realidad dolorosa”.

“Quiero decirle a los adversarios que no hemos muerto, y que nos van a seguir encontrando a lo largo de la historia. Mi mensaje también es a los compañeros: necesitamos renovarnos, necesitamos profundos cambios y un nuevo discurso que nos permita entrar nuevamente al corazón de los peruanos”, manifestó a través de un video difundido en Facebook.

Quien también se ha expresado desde el partido de la estrella es Omar Quesada, exsecretario general institucional. “La derrota obliga, más organización, más unidad, más renovación, más autocrítica, más activismo. Volveremos al corazón del Pueblo. Ilusos los que quieren matarnos. ¡El #APRA Nunca Muere!”, advirtió.

En octubre de año pasado, el Apra renovó su dirigencia a través de un congreso partidario. Fueron electos César Trelles, expresidente regional de Piura, como el nuevo presidente del partido; el exlegislador Elías Rodríguez, como nuevo secretario general institucional; Benigno Chirinos, como nuevo secretario general político; y Mauricio Mulder, como presidente de la Comisión Nacional Política.

En tanto, desde las filas del PPC, el candidato Ricardo Vásquez manifestó a El Comercio que una de las razones por las que el partido no conectó con el elector es el no haber presentado propuestas “que la gente quiere escuchar”. Al respecto, precisó que los ejes de la agenda legislativa fueron seguridad ciudadana, reforma política, reforma social y defensa de modelo de economía de mercado.

“Si hubiésemos dicho que está bien disuelto el Congreso, hablado de la inmunidad, hubiéramos tenido otro resultado. Pero fuimos con otras propuestas más sostenibles”, consideró.

En esa línea, Vásquez sostuvo que el PPC no ha mentido a la población. “La autocrítica es que debemos conectarnos más con el pueblo, pero con propuestas más populares”, aseveró.

Sin embargo, el militante del PPC y exregidor de San Isidro, Javier Bedoya Denegri, exhortó a través de Twitter que dados los resultados de las elecciones parlamentarias y de los comicios regionales y municipales del 2018, “corresponde que la dirigencia del PPC dé un paso al costado. Es lo que compete que haga un político que pone los intereses del partido sobre los suyos. En paralelo, se debe convocar a un congreso para que defina nuestro futuro”.

En tanto, trascendió que la secretaria general del PPC, Marisol Pérez Tello, ha convocado a una reunión partidaria para la quincena de febrero.

ds

Contenido sugerido

Contenido GEC