El presidente Martín Vizcarra, quien votó en Moquegua, indicó que recibirá los resultados de las elecciones en Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra, quien votó en Moquegua, indicó que recibirá los resultados de las elecciones en Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

Minutos después de las 9 a.m., el presidente de la República, , emitió su voto en el Colegio San Antonio, ubicado en la ciudad de Moquegua como parte de las .

A su salida del centro educativo, el mandatario dijo que espera que la relación con el nuevo Parlamento sea “responsable, madura, de búsqueda de consensos” y en beneficio de todos los peruanos.

“Hay que tomar en cuenta que el plazo que tiene este Congreso es de aproximadamente un año y medio, hasta el 28 de julio de 2021, donde entregará la posta al Congreso del Bicentenario, entonces, tiene la gran tarea de sentar las bases, de concluir con la reforma política, con la reforma de justicia y muchos otros proyectos que en conjunto podemos llevar adelante en beneficio de todos los peruanos”, afirmó a la prensa.

En ese sentido, expresó su seguridad en que habrá concertación con el nuevo Legislativo para trabajar por el país. “Vamos a poner todo el esfuerzo los peruanos y con las autoridades para trabajar en beneficio del Perú”, agregó.

Tal como lo hizo más temprano, el jefe de Estado señaló que puso su “mayor esfuerzo” en analizar las propuestas de los partidos políticos y sus candidatos a fin de emitir un voto responsable.

“Ya hice uso de mi derecho ciudadano a elegir a las nuevas autoridades, pero también mi responsabilidad cívica de fortalecer la democracia. Ya hice el ejercicio de este derecho ejerciendo mi voto. He puesto mi mayor esfuerzo por analizar las diferentes propuestas de partidos, a los diferentes candidatos, por hacer un voto informado, un voto responsable, que vaya en beneficio de tener un buen Congreso que coadyuve al desarrollo del Perú y busque el desarrollo de todos los peruanos”, precisó.

Finalmente, sostuvo que no cambiará su domicilio registrado en Moquegua debido a que ahí se encuentra su “arraigo familiar, histórico y ancestral”, pese a cumplir funciones presidenciales en Lima.

-Ejecutivo y Congreso trabajarán juntos-

Más temprano, afirmó que el Poder Ejecutivo trabajará de la mano con el nuevo Parlamento que será elegido producto de las . Señaló, además, que “la construcción de una democracia sólida y legítima requiere de una ciudadanía activa”.

“Mujeres, jóvenes y toda la ciudadanía, hoy van a decidir a nuestras nuevas autoridades del Congreso. Estamos seguros de que el Ejecutivo y el Congreso vamos a trabajar juntos y una manera de demostrar nuestro amor por la Patria es fortalecer la democracia, y ¿cómo lo hacemos? Asistiendo a votar hoy domingo 26 [de enero]”, afirmó el mandatario previo a acudir a su local de votación en Moquegua.

Vizcarra enfatizó que esta jornada electoral es “una gran oportunidad” para fortalecer la democracia e indicó que esto se logra a través de la participación masiva de la ciudadanía.

“Hoy tenemos nuevamente peruanos y peruanas, la oportunidad de decidir a través de nuestro voto consciente y responsable, elegir a nuestras autoridades congresales, así que es sumamente importante la responsabilidad cívica que tenemos”, sostuvo.

Además, el jefe de Estado exhortó a la población a evaluar a las agrupaciones políticas y los candidatos a fin de emitir un voto responsable.

“[¿Qué le diría a la población?] Que hagan una evaluación, yo ya la hice. He analizado las diferentes propuestas de los partidos, de los candidatos y voy con una decisión clara y definida”, refirió.

Posteriormente, a través de las redes sociales, Vizcarra manifestó que “los peruanos y peruanas, tenemos una nueva oportunidad para decidir” y que esto debe hacerse con “responsabilidad, pensando en el país”.

Finalmente, el mandatario detalló que recibirá los resultados de las elecciones al Congreso en su oficina de Palacio de Gobierno, en Lima, donde se reunirá con algunos ministros de Estado.