El 12 de marzo pasado, 30 días antes de la primera vuelta, la candidata a la primera vicepresidencia de Perú Libre, Dina Boluarte, recibió una licencia sin goce de haber del Reniec, donde se desempeñaba desde el 2015 como jefa de la oficina registral de Surco.
Más de tres meses después, se ha cuestionado que no haya renunciado a su cargo dentro de un organismo del sistema electoral, y haya recurrido solo a la figura de la licencia.
LEE TAMBIÉN: Vladimir Cerrón continuará inhabilitado
Los cuestionamientos se basan en que el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones señala que están prohibidos de postular a la presidencia y a la vicepresidencia de la República “los miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura [ahora JNJ], del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los organismos integrantes del sistema electoral y el defensor del Pueblo, si no han dejado el cargo seis meses antes de la elección”.
Sin embargo, los abogados José Naupari y Julio Silva Meneses, expertos en derecho electoral, señalaron que esa norma se refiere a los titulares de los organismos, no a los funcionarios de menor rango.
“La ley, ciertamente, no hace la precisión, pero si leemos la base normativa, no está pensada en cualquier funcionario, sino en los titulares. La norma está pensada en las cabezas de esas instituciones”, dijo Naupari.
LEE TAMBIÉN: Los círculos de confianza de Pedro Castillo tras la segunda vuelta
Silva añadió que, en este caso, la exigencia de renunciar seis meses antes era solo para el jefe del Reniec, si este deseaba postular a la presidencia o la vicepresidencia.
“Los impedimentos están dirigidos a los altos funcionarios. El artículo 107 habla en principio de los ministros, viceministros, del Contralor y de las autoridades regionales. Y en el inciso B, que es donde está este tema del sistema electoral, empieza incluso hablando de los miembros del TC, y no se refiere a todos los trabajadores, sino a los magistrados”, dijo.
El abogado Alejandro Rospigliosi, también experto en derecho electoral, coincidió en que el artículo en mención no es preciso, ya que solo habla de “miembros” de los organismos citados. Sin embargo, añadió: “El Jurado Electoral Especial, al no observar la inscripción [de Boluarte] como candidata a la vicepresidencia, habría interpretado que la ley orgánica de elecciones, al pedir la renuncia de los miembros de los organismos del sistema electoral, se refiere solamente a los jefes de Onpe, Reniec y miembros del Pleno del JNE”.
LEE TAMBIÉN: ¿Hay un “distanciamiento” entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón?
Sin marcha atrás
Rospigliosi y Naupari precisaron, además, que la posibilidad de excluir candidatos de las elecciones venció el 12 de marzo pasado, un mes antes de la primera vuelta.
“Las etapas son preclusivas; por lo tanto, no hay marcha atrás. ONPE terminó el conteo de votos, el JNE está resolviendo las impugnaciones y en los próximos días se proclamará a los ganadores y se les dará el título que los acredita como presidente y vicepresidente de la República”, dijo Rospigliosi.
Anoche, Boluarte aseguró que ni siquiera estaba en la obligación de solicitar licencia a su cargo en el Reniec para postular a la vicepresidencia. “No estaba obligada a pedir licencia, pero si el Reniec es parte del cuerpo electoral, por ética la pedí”, dijo en ATV.
Naupari aseguró a El Comercio que, efectivamente, la ley electoral no obligaba a Boluarte a pedir ese permiso.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo y el nivel más bajo de representación en Perú en los últimos 30 años
Reniec asegura que Boluarte no cobró su salario
Por otro lado, el Reniec negó el martes que Boluarte haya cobrado su salario de abril. Esto a pesar de que aparecía en la lista del personal de esa institución, con un salario de S/9 mil, registrada en el portal de Transparencia.
Informamos que el Portal de Transparencia muestra el listado del personal y la remuneración programada. La sra. Boluarte estuvo con licencia desde el 12/3. Por tanto, no se le abonó sueldo en el mes de abril, se adjunta su boleta de pago. pic.twitter.com/yF5H8GLC1F
— RENIEC PERÚ (@ReniecPeru) June 29, 2021
Boluarte también se pronunció en diálogo con ATV: “No he cobrado. El Reniec ya indicó, ahí está mi planilla, cero soles”.
Rospigliosi aseguró a El Comercio que si se encontrase alguna omisión o falta a la verdad de Boluarte, el procurador del JNE podría hacer la denuncia y se abrirá una investigación fiscal.
Naupari señaló que, de confirmarse que Boluarte realizó un cobro que no le correspondía, “sería una falta administrativa”, que no le quitaría la posibilidad de ser elegida vicepresidenta de la República.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso: un nuevo intento de censurar a Mirtha Vásquez
- La situación interna en Perú Libre: ¿Hay un “distanciamiento” entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón?
- JNE avanza en resolución de apelaciones de Fuerza Popular
- Los círculos de confianza de Pedro Castillo tras la segunda vuelta
- Álex Kouri deja el penal después de cumplir condena