El ausentismo en las elecciones internas del último domingo, en muchos casos, superó el 90%. Al cierre de este informe, según la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Partido Morado es el que menor participación de militantes tuvo, registrando un total de 95.97% de ausencias. Le siguen Perú Libre (93.88%), Juntos por el Perú (90.75%) y Acción Popular (90.74%).
En tanto, Renovación Popular y Somos Perú solo tuvieron poco más del 9% de participación de sus afiliados.
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Cifras parecidas se observan en Alianza para el Progreso (12.22%), Avanza País (14.57%), Fuerza Popular (10.23%) y Podemos Perú (13.63%).
El abogado de la Secretaría General del JNE, Alonso Encarnación, dijo - en declaraciones a Exitosa - que debido al ausentismo en los comicios “solamente se lograron instalar el 81% del total de mesas a nivel nacional” y que esta situación “no coadyuva a la representatividad que deben tener los candidatos”.
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Agregó que durante las elecciones internas ocurrieron 61 incidentes no relevantes que no afectaron el normal desarrollo del proceso electoral.
Similar información brindó la ONPE. Según el organismo electoral llegaron a instalarse 4, 214 (81.12 %) mesas de sufragio, de un total de 5,195. En la región Lima se instalaron 732 (74.47 %) mesas de sufragio de un total de 983.
Entre las regiones con mayor cantidad de mesas instaladas figuran Tacna y Callao con 107 (95.54 %) y 113 (64.57 %) respectivamente.
Participación al cierre de este informe:
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Responsabilidades
Para Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE y profesor de Ciencia Política de la PUCP, esta situación era “previsible”. “Ya en las elecciones del 2021 se hicieron estas internas y solo en promedio nacional participó el 5%”, agregó.
El exfuncionario señaló también que una “de las pocas cosas” que se aprobó en la reforma política fue realizar las elecciones primarias “abiertas, simultáneas y obligatorias, con la participación de toda la ciudadanía y en las que las candidaturas se presentaban de manera individual en los partidos”. Sin embargo, lo que “ha pasado es que tanto el Congreso anterior, como el presente es suspender las primarias con el pretexto del Covid-19″.
“¿Por qué? Porque no quieren perder el control que tenía de la selección de candidatos. Tanto la vez anterior, como en este caso, se suspenden y, además. se establece dos modalidades: la elección directa de los candidatos y la elección de los delegados para que el 22 de mayo decidan definan quiénes son los candidatos del partido en toda la circunscripción”, cuestionó Tuesta.
"Esto le habría costado al Estado más de 50 millones de soles"
Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE
El experto en temas electorales indicó que uno de los factores del ausentismo es que la “gran mayoría de partidos políticos han apostado por delegados” y que eso genera “un desincentivo porque no se elige directamente”.
“El segundo desincentivo es la competitividad, más del 95% de la selección de candidatos es por lista única, o sea no hay competencia. Muchos se quedan en sus casa porque no tienen nada que decidir”, añadió.
Tuesta estimó que estos comicios le habrían “costado al Estado más de 50 millones de soles”.
“Estas elecciones internas son de baja legitimidad. Los partidos han hecho de la selección de candidatos una pantomima y el tema no es que esté mal organizado. Los organismos electorales han cumplido con lo que les tocaba. Toda la responsabilidad es de los partidos políticos que son desorganizados e informales”, concluyó.
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El especialista en derecho electoral Jorge Jauregui coincidió con Tuesta respecto a la elección de delegados: “Esta idea de que las candidaturas estén definidas por personas, estos delegados, en la que la participación de los afiliados es bien relativa hace que no haya un juego de competencia libre. El incentivo para hacer vida partidaria se reduce”.
"La verdad es que en los partidos se está ofreciendo una dinámica de carácter autocrático"
Jorge Jauregui, especialista en temas electorales
No obstante, Jauregui también responsabiliza al Congreso, debido a las últimas reformas que este poder del Estado hizo.
“No nos olvidemos que estas reglas de juego, las elecciones internas como se están desarrollando se ejecutan conforme a lo dispuesto por este Parlamento, la Ley 31357 [...] Por ejemplo, suspende las primarias y suspende la obligación a los partidos de presentar candidaturas determinadas en un umbral mínimo de regiones y distritos. Suspende también la aplicación de las sanciones a los partidos políticos sancionados por no respetar las normas de propaganda electoral”, argumentó.
A juicio del especialista, “las elecciones primarias hubiesen ofrecido unas condiciones más razonables de competencia interna”.
“La democracia es un régimen que está expresado en la posibilidad que haya competencia libre de idea y de personas. Si eso no se da, el juego democrático deviene en uno autocrático o autoritario. La verdad es que en los partidos se está ofreciendo una dinámica de carácter autocrático”, finalizó Jauregui.
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La ONPE informó que por mandato de la Ley N° 31357, hubo dos modalidades para la elección de los candidatos: la directa y la indirecta.
En el primer caso, con el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto, los afiliados acudieron a las urnas para elegir directamente a los candidatos. Esta modalidad fue aplicada por 5 partidos políticos, 53 movimientos regionales y una alianza electoral.
Con la segunda modalidad, también con el universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto, los afiliados seleccionaron delegados y delegadas, quienes, en una segunda elección, el 22 de mayo, escogerán finalmente a sus candidatos para los comicios de octubre. Este método fue empleado por 10 partidos políticos y 78 movimientos regionales, es decir, la mayoría de organizaciones políticas.
Por este motivo, la cédula de votación que recibieron los electores dependía de la modalidad elegida: si era directa, permitió elegir a candidatos y, si era indirecta, a delegados.