Una negligencia o dejadez puede provocar un incendio en la casa, aunque algunas veces pueden ser provocados y podemos ser dañados por el avance feroz del fuego. En cualquiera de las situaciones, se debe realizar acciones rápidas y seguras para evitar grandes accidentes o lamentar las vidas de seres queridos.
Por esos motivos, conocerás a continuación algunas recomendaciones que Martha Sepúlveda, Gerente de Oferta del segmento de uso de Centelsa by Nexans, ofrece para disminuir el gasto energético en los hogares y que también ayudarán a prevenir accidentes.
CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA Y EVITAR INCENDIOS EN CASA
- Revisa tus recibos detalladamente: si tu recibo de luz llega con un monto elevado repentinamente de un mes a otro, sin haber hecho ninguna ampliación eléctrica, podría tratarse de que exista un fallo eléctrico que tendría que ser revisado por un experto.
- Mediante un especialista especializado: se sugiere revisar periódicamente el sistema de cableado eléctrico para que determine posibles fallas y actualice la carga eléctrica demandada, contribuyendo además con la seguridad de tu casa.
- Evita las sobrecargas de energía: al momento de enchufar varios dispositivos y que funcionen en paralelo aumenta el riesgo de cortocircuito. Entonces, se requiere del uso conductores adecuados para la cantidad de corriente que se consumirá.
- Elige el material adecuado y asegúrate que se instale correctamente: lo primordial es seleccionar el material eléctrico adecuado para reducir las pérdidas de energía eléctrica en más de 75%, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España. De tal manera, se debe contar con productos de calidad y que cumplan con las especificaciones adecuadas para su instalación, para que se garantice su durabilidad.
- Modifica tus hábitos de consumo de energía eléctrica: apagar siempre las luces al salir de una habitación, aprovechar la luz natural en la medida de lo posible o desconectar los aparatos electrónicos son algunas costumbres que favorecerán el uso eficiente de energía eléctrica.
¿QUÉ HACER EN CASO HAYA UNA EMERGENCIA EN CASA?
De acuerdo con la página de Bomberos del Perú tendrá que seguir las siguientes recomendaciones para evitar incendios:
- Al salir del trabajo o irte a dormir, APAGA LAS LUCES Y DESCONECTA todos los artefactos eléctricos.
- Cuidado con las velas, utilízalas siempre vigiladas y fuera del alcance de los niños.
- No sobrecargues los enchufes con múltiples.
- Cambia los cables eléctricos rotos o gastados.
- Vigila a los fumadores y coloca suficientes ceniceros en las habitaciones. NO FUMES EN LA CAMA. Moja las colillas antes de tirarlas a la basura.
- ALEJA A LOS NIÑOS DE LA COCINA. Deja los mangos de ollas y sartenes hacia dentro. Vigila las hornillas. Si se inflama la sartén colócale una tapa encima.
- Revisa la manguera y la válvula del gas. Manten la cocina a kerosene limpia y en buen estado. COLOCA LOS FÓSFOROS EN LUGAR SEGURO.
- Respeta las señales de emergencia y CUMPLE CON LAS RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD. Colabora con los bomberos sin interferir en su tarea.
- Prepara una lista de los teléfonos de emergencia y colócala en lugar visible. Recuerda EL NÚMERO DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS ES 116.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Es peligroso brindar tu número de DNI cuando compras en Centros Comerciales? Aquí te contamos
- ¿Qué requisitos debo cumplir para ofrecer movilidad escolar en Lima y Callao durante el 2023?
- Cómo sería el billete con el rostro de Lionel Messi que planean diseñar en Argentina
- Qué puedo pagar desde la aplicación de Yape
Contenido Sugerido
Contenido GEC