Siempre se debate la idea de dar a luz de manera natural en el centro de salud o mediante una cesárea, pero casi nunca se toma en cuenta el nacimiento en el agua, que, de acuerdo a expertos, es mucho más seguro. Aunque no se menciona, en Lima hay una organización que se encarga de realizar estos partos de forma segura.
La medico cirujana, directora de la Casa Pakarii (casa de nacimiento), partera y doula, Angela Brocker, quien tiene más de 25 años atendiendo partos en Lima, lamentó que se hable muy poco de esta opción y que la cesaría haya tomado tanta relevancia en los últimos tiempos.
En esa línea, la especialista recalcó que el parto en casa es mucho más amigable para las madres, ya que, al estar sumergidas en agua de 37 grados, se sienten más relajadas y con menos el dolor, por lo que ya no es tan necesario el medicamento epidural.
MIRA AQUÍ: Tipos de apego: ¿cuáles son y cómo influyen en el comportamiento de mi hijo?
“Lamentablemente, estamos viviendo una cultura de la cesárea en el Perú. Si llevamos nuestro embarazo de forma saludable, somos capaces también de dar a luz de manera natural. El parto en el agua es una opción, ya que la mujer puede dar a luz parada, sentada, entre otros”, comentó a Hogar & Familia de El Comercio.
Asimismo, la medico cirujana Angela Brocker aclaró que los bebés no se ahogan cuando nacen, como mencionan algunos mitos en torno a esta práctica. En su lugar, la experta recordó que los infantes desde la barriga ya conviven con agua, por lo que esto no significa un problema para ellos.
Beneficios del parto en el agua
- Facilidad para moverse: al estar en el agua, el cuerpo está ante una gravedad que permite adaptar mayores posiciones y movimientos.
MIRA AQUÍ: Depresión posparto: ¿es lo mismo que maternity blues y cómo identificarla a tiempo?
- Los medicamentos ya no son indispensables: la relajación que produce el agua disminuye el dolor, por lo que la madre ya no está tan sujeta a los anestésicos.
- Control de pujos: el agua favorece los pujos maternos, por lo que ya no habrá traumas o desgarros perineales.
Riesgos del parto en el agua
Hay algunas situaciones en las que no se recomienda que la madre de familia se sumerja al agua para el parto, por ejemplo:
- Si no tiene libertad de movimiento, ya sea por un impedimento físico, sobrepeso o si ya se ha colocado una epidural.
- Si es un embarazo de alto riesgo o existe una patología en la mamá o el bebé.
- Tampoco se recomienda para infantes que no estén en posición cefálica, es decir, con la cabeza hacia abajo.
Charlas informativas
Una vez al mes, Pakarii tiene charlas informativas a las que se puede unir cualquier madre de familia que esté interesada en esta técnica. Ante de esto, deben registrarse en sus canales oficiales.