Aunque no sea un área visible al exterior, para muchas mujeres la apariencia vaginal puede llegar a ser igual o más importante que la de otras partes del cuerpo. Por ello, muchas recurren a distintos métodos para evitar el envejecimiento en esa área, desde ejercicios hasta procedimientos quirúrgicos, sobre todo después del parto. Entre estos, uno de los más conocidos es el rejuvenecimiento vaginal, un conjunto de tratamientos diseñados para mejorar tanto la apariencia como la función de la zona genital femenina.
“El rejuvenecimiento vaginal se centra en abordar problemas como la laxitud vaginal, la sequedad, la incontinencia urinaria y las molestias durante las relaciones sexuales. El rejuvenecimiento vaginal, ya sea con láser o a través del HIFU (ultrasonidos focalizados de alta intensidad), mejora el tono, la fuerza y el control de los músculos vaginales”, explicó el Dr. José Salazar, Director Médico del Centro Antienvejecimiento
¿En qué consiste el rejuvenecimiento vaginal?
Según la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP, por sus siglas en inglés), el rejuvenecimiento vaginal hace referencia a un grupo de procedimientos. En el caso del área genital externa, los tratamientos buscan lograr una apariencia más juvenil de la labia interna y/o externa. Asimismo, estos procesos son de gran ayuda para otros problemas médicos.
La AARP dividió estos procesos en dos puntos principales:
- Labioplastia (Para la parte externa): Se trata de un procedimiento quirúrgico menor que consiste en la remoción del exceso de piel de la labia interna o externa. En algunos casos, se pueden utilizar injertos de grasa en los labios mayores para mejorar su volumen y estética. El costo del proceso oscila entre los $3,500 y $5,000 y no implica hospitalización.
- Vaginoplastia (Para la parte interna): Se conoce también como “reparación anterior y posterior”. Consiste en la colocación de suturas dentro del canal vaginal para crear un tipo de corsé y reducir su diámetro. Este procedimiento debe realizarse en un centro de cirugía, requiere anestesia y se recomienda reposo durante varios días. El paciente debe abstenerse de actividades físicas o intimidad durante tres a cuatro semanas. El costo varía entre $5,000 y $7,000, y está indicado principalmente para pacientes que sufren de prolapso de vejiga, recto o incontinencia urinaria.
“En sí, el rejuvenecimiento vaginal busca restaurar o restablecer ciertas funciones que se pueden perder debido al paso de los años y la alteración del piso pélvico”, añadió la Dra. Alida Oblitas, ginecóloga de la Clínica Ricardo Palma.
¿En qué casos las mujeres suelen solicitar un rejuvenecimiento vaginal?
Por lo general, todas las mujeres pueden someterse al tratamiento con láser vaginal. “De todas formas, se evalúan las necesidades individuales y cualquier contraindicación”, respondió el Dr. Salazar. Según el experto, los especialistas suelen recomendar el rejuvenecimiento vaginal en los siguientes casos:
- Después de partos vaginales.
- Durante la menopausia.
- En casos de insatisfacción estética o molestias.
“En la gran mayoría de los casos, todas las mujeres son aptas. Por ejemplo, puede ser que una joven de 20 años haya tenido un parto vaginal traumático, por lo que va a necesitar una cosmética post-parto. Ahora bien, aunque no existan requisitos especiales, también va a depender de lo que manifieste la paciente y del grado de flacidez e hidratación de la vagina”, sostuvo la Dra. Oblitas.
En ese sentido, el Director Médico del Centro Antienvejecimiento hizo hincapié en que las mujeres suelen solicitar este proceso debido a que, a partir de los 30 años, se inician los cambios hormonales y anatómicos, por lo que pueden sentir ciertas molestias como:
- Pérdida de tono vaginal después de partos.
- Cambios hormonales durante la menopausia.
- Insatisfacción estética con la apariencia genital.
¿Cuáles son los beneficios del rejuvenecimiento vaginal?
La Dra. Alida Oblitas aseguró que, gracias al rejuvenecimiento vaginal, la calidad de vida de la mujer puede mejorar notablemente, pues se restablecerán las funciones normales de su organismo. “Por ejemplo, si a la paciente se le escapa constantemente la orina, al mejorar la tonicidad del piso pélvico mediante ciertos procedimientos, se logrará que esto ya no suceda”, explicó.
En esa línea, el Dr. José Salazar enumeró los siguientes beneficios del rejuvenecimiento vaginal, los cuales aumentan la autoconfianza y la satisfacción sexual:
- Mejora del tono y elasticidad vaginal.
- Aumento de la sensibilidad y la hidratación.
- Reducción de la incontinencia urinaria leve.
- Alivio de molestias durante las relaciones sexuales.
- Fortalecer el perineo
- Aumentar la satisfacción sexual
- Mejorar la sequedad vaginal
- Disminuir la pérdida de control urinario
¿Qué tan invasivos son los procedimientos de rejuvenecimiento vaginal?
Los especialistas hicieron hincapié en que la respuesta depende de qué procedimiento se le realice a la paciente. “Por un lado, el tratamiento con láser vaginal es ambulatorio y no invasivo. La recuperación es rápida y, en la mayoría de los casos, no genera molestias significativas. Las sesiones duran entre 15 y 30 minutos”, desarrolló el Dr. Salazar.
Procedimientos mínimamente invasivos, según la AARP: |
---|
Láser Fraxelado: El láser ablativo de 10,600 nm mejora lubricación y corrige incontinencia urinaria. No invasivo, dura 30-40 min sin anestesia. Recomendado evitar intimidad 3 días post-sesión. |
Láser Yag: El tratamiento láser no ablativo mejora la elasticidad vaginal y la lubricación. Cada sesión dura 30-40 minutos, recomendándose 4-5 tratamientos cada cuatro semanas. Sin anestesia ni recuperación prolongada, pero se debe evitar la intimidad por tres días. Costo: $700-$900 por sesión. |
Inyecciones de ácido hialurónico: Se inyecta una sustancia para estrechar el canal vaginal, aumentar el volumen de los labios y mejorar la lubricación. El costo varía entre $400 y $500 por vial o ampolla, dependiendo de la marca. |
Sin embargo, por otro lado, la Dra. Oblitas hizo énfasis en que una intervención quirúrgica sí será invasiva. “Por ejemplo, en el caso de la pérdida total del piso pélvico o del control urinario, la paciente sí tendrá que ingresar a sala de operaciones. En situaciones así, incluso puede ser necesaria una hospitalización”, aseveró.
“De todas formas, cabe mencionar que, hoy en día, nuestra idea está en brindar tratamientos ambulatorios y no invasivos, como tratamientos térmicos y/o hormonales a base de cremas o láseres”, agregó la ginecóloga de la Clínica Ricardo Palma.
Es preciso aclarar que, según lo publicado por la AARP, la recuperación también varía dependiendo del proceso que se haya realizado. En relación a las relaciones sexuales, las indicaciones son las siguientes:
- Dependiendo de la paciente, la recuperación de las inyecciones de ácido hialurónico puede tomar unos días.
- La recuperación de la vaginoplastia o labioplastia láser puede llevar aproximadamente una semana.
- La recuperación puede extenderse de 4 a 6 semanas en caso de procedimientos quirúrgicos o más invasivos.
¿Cómo saber si necesito un rejuvenecimiento vaginal?
La respuesta a esta pregunta va de la mano con la orientación del médico y el estilo de vida de la paciente. De todas formas, la Dra. Janet del Pilar Rivas, ginecóloga y obstetra de Clínica San Felipe, reunió las siguientes señales que pueden ser motivo de necesitar una consulta con un especialista:
- Presentar flacidez vaginal (soltura de la zona íntima) o flacidez vulvar (parte externa de los genitales).
- Sentir estiramiento de la vagina luego de un embarazo, parto o cesárea.
- Presentar incontinencia urinaria (escape de orina).
- Sentir resequedad vaginal.
- Dolor con las relaciones sexuales.
En casos así, lo recomendable es acercarse al ginecólogo experto para saber por qué se están generando estos problemas y qué opciones existen para solucionarlos.
¿Se puede prevenir el envejecimiento vaginal?
“El cuerpo cambia con la edad, por lo tanto, debemos saber cómo cuidarlo adecuadamente en cada etapa de la vida. El aparato genital femenino experimenta cambios significativos con la edad, por lo que es posible prevenirlos y disfrutar de una mejor calidad de vida y sexualidad a medida que envejecemos”, declaró la ginecóloga de la Clínica San Felipe.
Por ello, la obstetra experta hizo hincapié en la importancia de hidratar la vagina: “Se pueden usar cremas hidratantes dos o tres veces por semana. Si con la crema hidratante no se consigue mejorar la sintomatología, el siguiente paso es una crema con estrógenos, dos o tres veces por semana. También es importante recordar que se debe hidratar la región vulvar”, aconsejó.
Del mismo modo, la doctora aseguró que también existen prácticas para estimular los músculos internos y externos de la vagina y tonificar el área, como los ejercicios de Kegel. “De igual manera, la rehabilitación del suelo pélvico después del parto también es imprescindible para evitar la incontinencia urinaria”, asintió.
La Dra. Alida Oblitas también comentó que evitar ciertos puntos, como la obesidad y el estreñimiento, también es muy útil para prevenir el envejecimiento vaginal. “El estilo de vida tiene mucho que ver. Procuremos evitar el cigarrillo, no cargar pesos elevados y mantener una buena alimentación”, contestó.
“Finalmente, si una mujer ha tenido más de un parto vaginal, no debe esperar a tener 40 o 50 años para ir al médico a conocer las medidas preventivas. Lo mejor siempre será consultar con un especialista para descubrir los ejercicios que pueden realizar antes de llegar a la menopausia”, concluyó la experta de la Clínica Ricardo Palma.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo sobrellevar el duelo por la pérdida de un hijo?
- El ‘trend’ de TikTok de usar la leche materna en el rostro: ¿es un método efectivo y seguro?
- Esta es la mejor alimentación que puede llevar una mujer embarazada
- La fertilidad después de los 30 años se puede preservar: mitos, realidades y alternativas de tratamiento
- Maternar mientras sanamos
Contenido sugerido
Contenido GEC