La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, aseguró ayer que el diseño del nuevo Museo Nacional del Perú que se construirá en Pachacámac no será otorgado a dedo, como lo denunció un grupo de arquitectos, sino que se hará a través de un concurso público.
Álvarez Calderón precisó, sin embargo, que se hará la convocatoria debido a la importancia del recinto y no por la advertencia que lanzaron los arquitectos en un comunicado que El Comercio dio a conocer el 17 de mayo.
Frederick Cooper, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica y uno de los firmantes del documento, dijo temer que el diseño podría entregarse sin un concurso previo.
La ministra dijo que la convocatoria para el diseño comenzará hoy, con la publicación de las bases en un apartado de la web del ministerio. Los trabajos se recibirán hasta el 9 de julio.
Los arquitectos interesados podrán visitar el espacio donde se construirá el museo, y que servía como punto de ingreso a los peregrinos que visitaron el santuario de Pachacámac.
Una vez que un jurado elija al ganador, se preparará el anteproyecto que se incluirá en la licitación para la construcción.
Álvarez Calderón adelantó que el inicio de la obra se espera para el primer trimestre del 2015 y que podría concluirse en un año.
Será precolombino
En el Ministerio de Cultura planea que el Museo Nacional del Perú reúna todas las piezas precolombinas de otros museos. De ser así, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Pueblo Libre, podría convertirse en uno de historia colonial y republicana.