El Centro Ann Sullivan del Perú (CASP), dedicado a la educación especial y situado en el distrito de San Miguel, expresó su preocupación tras recibir un oficio de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales -entidad adscrita al Ministerio de Vivienda- donde se señala que se viene evaluando el procedimiento de “adecuación de afectación en uso a cesión en uso”, respecto del predio estatal que actualmente ocupa y que le cedió el Estado hace 41 años.
En declaraciones a El Comercio, Liliana Mayo, directora ejecutiva y fundadora del CASP, indicó que mediante la Resolución Suprema 123-80-VC-5600, el Gobierno les entregó el terreno en junio de 1980 para educar a personas con habilidades diferentes.
El predio estatal es de 2.415 m² y se ubica en el lote 1 de la manzana J-1, con frente a la calle Petronila Álvarez (antes calle Nueve), en la quinta etapa de la urbanización Pando, en San Miguel.
Sin embargo, por primera vez, el pasado 19 de octubre recibieron el oficio de Bienes Nacionales donde se pide que el CASP “pruebe” que educan a alumnos con habilidades diferentes (autismo, Síndrome de Down, déficit cognitivo, entre otras).
“Agradecemos a Bienes Nacionales por darnos el terreno hace 41 años pero lo que nos ha preocupado es que después de tanto tiempo ellos nos pregunten si hemos hecho realmente educación a personas con habilidades diferentes”, indicó Mayo.
Bienes Nacionales
En la documentación consignada, Bienes Nacionales señaló que, tras publicarse el 11 de abril del 2021 el Decreto Supremo 008-2021/Vivienda, se derogó el anterior (Decreto Supremo 007-2008/Vivienda), que en su segunda disposición complementaria transitoria regula la adecuación de las afectaciones en uso y cesiones en uso de predios estatales otorgados antes del mismo.
Los documentos agregan que esta solicitud de información al CASP busca que “se realice una evaluación exhaustiva respecto a la procedencia o no de la adecuación de la afectación en uso del predio”. Frente a esta situación, según Liliana Mayo, el CASP ha respondido a todos los documentos y consultas de Bienes Nacionales.
“Lo que nosotros queremos es que nos den una respuesta y que nos sigan dejando usar el terreno, que ha servido para capacitar a familias de Lima y provincias; hemos colocado al Perú en un puesto tan alto en educación especial. Pedimos que nos sigan dando ese terreno en uso por muchos años más”, agregó.
Centro Ann Sullivan del Perú
El Centro Ann Sullivan del Perú fue fundado en 1979 y es considerado un referente a nivel mundial por sus resultados; además, en anteriores ocasiones ha sido invitado a las Naciones Unidas, así como a la OMS. Tiene más de 100 alumnos trabajando y por los resultados obtenidos recibió La Orden del Sol del Perú, el Premio de la Defensoría del Pueblo, el Premio Reina Sofía de Integración, entre otros.
El CASP también ha solicitado encarecidamente que tanto el Ministerio de Vivienda como el Ministerio de Educación valoren los logros de la entidad. “Solicitamos que se permita al Centro Ann Sullivan del Perú permanecer en sus instalaciones y que se reconozca la innovación de sus procedimientos de enseñanza y contenidos, como un centro peruano de innovación educativa”, se comunicó desde el centro de educación especial.