También se detectó, gracias al INCO 2022, la contratación de 8.441 consultores. Foto: GEC
También se detectó, gracias al INCO 2022, la contratación de 8.441 consultores. Foto: GEC
Redacción EC

La informó sobre los resultados obtenidos del Índice de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) 2022, que revela cuántas y cuáles son las entidades públicas que cuentan con puntaje alto y muy alto respecto a .

LEE MÁS | Gobierno aprobó reglamento de Ley sobre esterilización de perros y gatos

Son un total de 198 entidades públicas que alcancen estos valores (alto y muy alto en corrupción en 2022). Entre los sectores más afectados están el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud y Vivienda e Interior.

Nelson Shack, contralor general, detalló que, según los indicadores analizados en el INCO 2022, el 38.4% corresponden al nivel del Gobierno Regional, el 37.9% son del Gobierno Local y el 23.7% son del Gobierno Nacional.

¿Cómo es la herramienta para obtener este ránking?

El INCO 2022 es un índice que estima los niveles de la corrupción e inconducta funcional del Perú, por ámbito geográfico (región y provincia) e institucional (entidades por nivel de gobierno), basándose en los hallazgos del control gubernamental y otras fuentes de información.

Shack detalló que realizan análisis de datos, interoperabilidad e inteligencia artificial. “Esto no es lo que la gente cree o lo que las encuestas dicen, se trata de data dura y pura de los sistemas de administración en el Estado”.

MIRA AQUÍ | Poder Judicial plantea extender el plazo de detención policial por flagrancia a 72 horas

Resaltó que el INCO 2022 trabaja con 14 base de datos públicos y con ello se pudo evaluar a un total de 2815 entidades públicas, de las cuales 367 corresponden al nivel del Gobierno Nacional, 558 al nivel del Gobierno Regional y 1890 corresponden al Gobierno Local. Todas esas entidades ejecutaron un presupuesto de S/ 208.600 millones durante el 2022.

Problemáticas encontradas

Entre las principales problemáticas que derivaron en casos de corrupción e inconducta funcional figura el presunto fraccionamiento en las contrataciones públicas sin proceso de montos menores o iguales a 8 Unidades Impositivas Tributaria (UIT).

En ese sentido, el contralor precisó que tienen detectados 76.408 casos y “han movido más S/ 9.250 millones”. Sobre los responsables de estas acciones, recalcó que saben “quiénes son, sabemos dónde están sus cuentas, sabemos cuáles las órdenes de servicio sabemos dónde trabajan”. A ellos se les hará llegar una notificación para que den sus descargos.

TE PUEDE INTERESAR | Callao: mujer espera cita en el hospital Sabogal desde el mes de diciembre

También se detectó, gracias al INCO 2022, la contratación de 8.441 consultores, donde se gastó más de S/ 123 millones, sin embargo, se evidenció que en más del 90% del tiempo de realización de las consultorías estaban fuera del Perú.

Contenido sugerido

Contenido GEC