En junio de 2013, el entonces alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, fue denunciado por el Ministerio Público por delito ecológico, al haber ejecutado la construcción de la Compañía de Bomberos N° 202, la primera del distrito, sobre 800 m2 dentro del parque Los Próceres. El alcalde no tenía competencia para disponer del espacio, según la Superintendencia de Bienes Nacionales. Hoy, sin embargo, “los vecinos ya se calmaron, aunque a veces nos reclaman como si fuéramos invasores”, comenta Diego, uno de los jóvenes bomberos de la más reciente estación creada en nuestra capital.
Según refirieron los otros voluntarios asignados a esta compañía, desde su inauguración se ha mejorado la atención de emergencias en el distrito, ya que antes se requería el apoyo de unidades que llegaban desde Breña o Pueblo Libre. No obstante, en otras zonas de la ciudad la situación aún es complicada.
COMPAÑÍAS EN LIMA AL 50%
En Lima y Callao existen 60 compañías distribuidas en 38 de 49 distritos. Según el comandante Joaquín Escobar, jefe de Operaciones de la Comandancia de Bomberos de Lima, se requieren al menos 120 para una adecuada cobertura en el área metropolitana y las zonas periféricas de la capital; es decir, la infraestructura requerida está al 50% en la actualidad.
Escobar refirió que este déficit se debe principalmente a la falta de terrenos disponibles en Lima Metropolitana y a la poca disposición de los municipios distritales a ceder algunos espacios para la instalación de una estación de bomberos.
De acuerdo con la normativa de los bomberos, cada terreno debe tener un área mínima de 500 m2. Esta es dividida en una zona de ambientación (baños, cocina y espacios de guardia nocturna) y otra de estacionamiento para ubicar las unidades vehiculares (bombas, ambulancias y de rescate).
Para el experto en derecho municipal, Julio César Castiglioni, esta problemática no se podrá resolver hasta que se modifique la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas, que determina que las empresas inmobiliarias deben dejar espacios libres en las construcciones que realizan para albergar posteriormente comisarías o puestos de salud.
“La ley no permite la habilitación de terrenos para los bomberos, a quienes solo les queda solicitar donaciones a vecinos o ciudadanos en general o cesiones a los municipios distritales, como sucedió en el caso de Jesús María”, explicó Castiglioni.
DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL
Entre los distritos que no cuentan con ninguna compañía de bomberos destacan Surquillo (92.100 habitantes aproximadamente), los balnearios de Lima –que dependen de la única estación en Punta Negra–, Cieneguilla y zonas como Huaycán y Chaclacayo.
Esta situación resulta paradójica si se tiene en cuenta que en distritos como Chorrillos existen dos estaciones (Garibaldi N° 6 y Olaya N° 13) a solo cinco cuadras de distancia. El distrito vecino de Villa El Salvador solo cuenta con una, que hoy resulta insuficiente.
“La distribución territorial de las compañías, como en el caso de Chorrillos, corresponde a décadas pasadas cuando la ciudad no tenía su actual expansión urbana. Para las nuevas estaciones se determina la ubicación con un estudio de demanda”, indicó Escobar.