El alcalde Carlos Canales y los regidores fueron informados sobre la inestabilidad del terreno. (Foto: Difusión)
El alcalde Carlos Canales y los regidores fueron informados sobre la inestabilidad del terreno. (Foto: Difusión)

Durante la cuarta sesión del Concejo Municipal de Miraflores, el alcalde y los once regidores del distrito recibieron un informe técnico detallado sobre la situación del coliseo ubicado en el Complejo Deportivo Municipal Niño Héroe Manuel Bonilla. La exposición estuvo a cargo del gerente de Desarrollo Urbano, José Oviedo, quien explicó los problemas estructurales que enfrenta la infraestructura debido a su ubicación sobre una antigua quebrada.

LEE: Alcalde de Tumbes pide declarar en emergencia la región por inundaciones

Oviedo presentó una fotografía de 1943 en la que se evidencia que el terreno donde se construyó el coliseo formaba parte de una zona húmeda, donde antiguamente discurrían aguas provenientes de parcelas agrícolas que desembocaban en la playa. En 1976, la zona fue rellenada sin información clara sobre la calidad del material utilizado, y en 1995 se edificó el coliseo justo sobre el curso del agua.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

“En 2002, se detectó el hundimiento de la tribuna sur y se solicitó apoyo a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para realizar un estudio geotécnico. Como refacción, se infiltró concreto en las zapatas superficiales del coliseo, lo que hoy nos deja serias dudas sobre su sostenibilidad a largo plazo”, explicó Oviedo.

El especialista señaló que el agua sigue fluyendo bajo la estructura, lo que ha debilitado las cimentaciones, provocando hundimientos progresivos. Además, en 2011 se reportaron daños en el techo, los cuales se agravaron en los años siguientes hasta volverse críticos en 2018.

Ante la falta de garantías estructurales, en 2022 se suspendieron completamente las actividades en el coliseo, ya que no era viable reparar el techo con las condiciones actuales de la infraestructura.

El área baja de las tribunas es de concreto armado y cuenta con oficinas que pueden aprovecharse, así como las estructuras perimetrales. Sin embargo, en la zona cubierta no se puede permitir la concentración masiva de más de 3,000 personas como antes”, puntualizó Oviedo.

MÁS: ATU chatarrea 24 vehículos ilegales de hasta 37 años de antigüedad

Por su parte, el alcalde explicó que la única manera de utilizar el terreno del coliseo de forma segura sería mediante una cimentación profunda, la cual requiere una inversión considerable.

Nos demoramos un año en eliminar el anterior proyecto porque había un fideicomiso de por medio con Interbank, el cual obligaba a realizar una obra que no beneficiaba a Miraflores ni garantizaba la seguridad estructural del coliseo”, afirmó Canales.

La sesión del Concejo también estuvo marcada por la controversia debido a las declaraciones públicas del regidor Renato Otiniano sobre el estado del coliseo, lo que generó incomodidad entre sus colegas. Los regidores manifestaron su malestar, argumentando que Otiniano emitió opiniones sin contar con la explicación técnica adecuada ni haber solicitado la información formalmente a los especialistas de la municipalidad.

En su defensa, Otiniano mostró un documento que, según él, acreditaba su solicitud de información. No obstante, el regidor José Carlos Rosas leyó el contenido del documento y desmintió que el pedido estuviera relacionado con la evaluación técnica del coliseo Manuel Bonilla.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC