A la fecha, cuatro choferes han sido asesinados por bandas criminales. Una de las víctimas tenía 21 años y lo mataron por no pagar su cupo de 7 soles. 
Foto: Trome
A la fecha, cuatro choferes han sido asesinados por bandas criminales. Una de las víctimas tenía 21 años y lo mataron por no pagar su cupo de 7 soles. Foto: Trome
/ EDUARDO CAVERO
Redacción EC

Más de 30 empresas de transportes paralizaron sus servicios y salieron a protestar a las calles para exigir mayor seguridad en su sector. Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () anunció que colocará cámaras de vigilancia en el interior y exterior de las unidades de Lima Metropolitana y Callao a fin de detectar a los delincuentes que cometan el delito de extorsión.

El ministro Raúl Pérez Reyes sostuvo que esta medida se aplicará en más de 24 000 vehículos del transporte urbano. En esa línea, el funcionario indicó que se ha instruido a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para que cree una procuraduría que reciba las denuncias de los transportistas.

Se podrá detectar los rostros, será un reconocimiento facial y se tendrá un disco duro en la unidad, pero también tendrá información grabada en la ATU. O sea, que así destruyan la cámara, la información quedará guardada y permitirá que la policía tenga esa información como evidencia de quién ha cometido el delito”, comentó el ministro.

PUEDES VER: PNP escoltará buses para frenar extorsiones: este sería el impacto en la seguridad de los viajes

Por otro lado, fuentes policiales de SJL informaron a este diario que el Escuadrón de Emergencia está aplicando un plan piloto de acompañamiento a las empresas afectadas por extorsionadores. Los efectivos están subiendo a las unidades de las empresas Santa Catalina y Roma para supervisar sus viajes y repeler posibles ataques. Esta medida, dispuesta por el Comando General, se evaluará y, si resulta efectiva, podría implementarse como un plan de seguridad. Su objetivo es disuadir a los criminales y brindar tranquilidad a los usuarios y trabajadores.

El Gobierno de Dina Boluarte también declaró estado de emergencia por 60 días en diversos distritos de Lima y Callao, y también evalúa aplicar toque de queda.

Al respecto, los gremios de transportistas le dieron un mes de plazo a las autoridades para que las medidas anunciadas den buenos resultados. En el caso de que no se disminuyan los atentados y muertes en el sector, los conductores aseguraron que regresarán a las calles a protestar.

Contenido sugerido

Contenido GEC