La congregación de franciscanos reclamó por la demolición de la reja de 145 metros que une la Iglesia de San Francisco y el Santuario de la Señora de la Soledad, en el Centro Histórico. El retiro de la infraestructura se realizó la madrugada de este sábado por parte de la Municipalidad de Lima por obras de peatonalización.
Los más de 60 miembros franciscanos se mostraron sorprendidos y las campañas de la sede religiosa sonaron en rechazo a la intervención municipal que fue acompañada por agentes de la Policía Nacional y serenos de la comuna metropolitana.
La municipalidad informó en un comunicado que sí notificó de las obras al Ministerio de Cultura y a la propia congregación franciscana.
MÁS INFORMACIÓN | Cercado de Lima: exministra Nidia Vílchez protagonizó incidente durante protesta contra Pedro Castillo | VIDEO
En un momento se reportó un incidente entre los vecinos de la zona del Centro Histórico de Lima con serenos al expresar su rechazo por el retiro de la infraestructura. Los residentes se oponen a que el espacio quede abierto pues temen que sea ocupado por personas de mal vivir.
“Nos han agarrado desprevenidos, porque no nos han enviado ninguna notificación (...) Dicen que hay una resolución, pero esto lo están haciendo a medianoche cuando todo el mundo duerme”, señaló uno de los franciscanos al noticiero América Noticias.
REVISA AQUÍ | COVID-19: llega nuevo lote de 498.000 vacunas Pfizer para niños de 5 a 11 años
“Ya han metido maquinaria a la plazuela y aquí tenemos bóvedas y catacumbas que son patrimonio cultural. ¿No cree que hay una afectación? Definitivamente, sí”, dijo Ray Hurtado, representante del templo.
Por su parte, Prolima, responsable de las remodelaciones en el Centro Histórico de Lima, presentó una resolución del Ministerio de Cultura donde se resuelve emitir la autorización para la ejecución del proyecto de mejoramiento y remodelación de la plazoneta San Francisco que tendrá una vigencia de 18 meses, agregó el matinal.
Municipalidad de Lima sí notificó sobre demolición de reja
La Municipalidad de Lima afirmó que las obras de democión de la reja de 145 metros que une la Iglesia de San Francisco y el Santuario de la Señora de la Soledad, realizadas esta madrugada, sí fueron notificadas al Ministerio de Cultura (Mincul) y a la congregación de franciscanos.
“El inicio de las obras para su ejecución, programado para el sábado 5 de febrero, fue notificado mediante un oficio dirigido por la MML a la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Mincul. Asimismo, se notificó a la orden franciscana y a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad”, señala el comunicado.
La comuna metropolitana recordó que la ejecución del proyecto para el mejoramiento y remodelación del servicio de recreación pasiva de la plazuela de San Francisco fue aprobada mediante una autorización sectorial emitida por el Ministerio de Cultura.
Sobre la reja
La Municipalidad de Lima (MML) en 1987 enrejó esta plaza para darle seguridad a ambas iglesias y sus congregaciones pues el terrorismo en ese momento era un peligro latente en la ciudad. Sin embargo, luego algunas décadas, la municipalidad desea sacarla y abrir la plaza.
A la fecha, como parte del plan para recuperar el Centro Histórico de Lima, se buscaba abrir la plaza que une las iglesias de San Francisco y el Santuario de la Señora de la Soledad, así como restaurar sus fachadas.
Sin embargo, el 3 de diciembre de 2021, el Museo Convento San Francisco remarcó su oposición al pedido de la Municipalidad de Lima, de retirar la reja. Remarcó que pese a que algunas de las intervenciones fueron aprobadas por el Ministerio de Cultura, ninguna cuenta con un Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) aprobado por la Unesco.
De esta manera, la congregación de franciscanos señala que se vulnera lo establecido en la Convención del Patrimonio Mundial. Por ello, demandó que se cumpla con realizar un EIP, con la finalidad de medir el impacto sobre el patrimonio, así como los posibles riesgos que ponen en peligro su preservación.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19: así se desarrollará la vacunación a los niños de 5 a 11 años en las próximas semanas
- Vacunación de niños: el 74% cree que las vacunas son clave para volver a clases
- Ministro Cevallos sobre vacuna a niños: “No se ha establecido que sea obligatoria, pero sí recomendable para iniciar clases de manera segura”
- COVID-19: unos 7 mil niños recibirán asistencia psicológica en locales de vacunación
- La desinformación sobre la vacunación afecta a los niños ante la variante ómicron
Contenido sugerido
Contenido GEC