El alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, se pronunció tras el informe de la Contraloría General de la República (CGR) respecto a la obra que reemplazará al puente Talavera, también conocido como puente Solidaridad. La entidad advirtió una serie de riesgos que dificultarían la ejecución de la misma.
►Jorge Muñoz: concesiones de infraestructuras fueron concebidas en un “vientre de corrupción”
►Sí se podrá construir en la Costa Verde si los estudios lo avalan
Durante la supervisión del avance del puente Malecón Checa, el burgomaestre informó que se colocará una franja de protección (15x11m) en el puente peatonal que unirá los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino. Indicó que se tiene previsto que la obra sea entregada a fin de año.
“Vamos a ponerle una suerte de pequeño túnel para que pueda pasar la gente y que no haya una situación que ponga en riesgo su salud y su vida. Un tema de precaución más que nada. Reitero, cumplimos con absolutamente todos los criterios técnicos, legales, además estamos con un avance bastante adelantado de casi 20% más. Esto debe entregarse como máximo en diciembre de este año”, señaló.
“Con esto garantizamos la vida y salud de los ciudadanos por eso vamos a poner esa protección. Hemos demostrado que es algo que no nos corresponde, pero lo vamos a hacer para darle una protección, porque el ciudadano debe estar por delante de cualquier situación”, refirió.
Jorge Muñoz detalló que la construcción del puente Malecón Checa tiene un avance del 60%. Afirmó que se entregará una infraestructura segura, pues explicó, que la empresa encargada de la construcción viene “tomando todas las previsiones, con una serie de temas de protección como una anclado especial para tener un puente que no se caiga, ni se desplome”.
El puente Solidaridad colapsó el pasado 16 de marzo de 2017, como efecto de fenómeno de El Niño costero. La Municipalidad de Lima informó que el puente peatonal Malecón Checa beneficiará a más de 199 mil vecinos de El Agustino y un millón de San Juan de Lurigancho.
‘Pico y placa’ de camiones
En otro momento, el alcalde de Lima informó que este martes se reunirá con representantes del gremio de transportistas de carga pesada y/o mercancía. “Hoy me voy a reunir con ellos. Ricardo Márquez de la Sociedad Nacional de Industrias [SNI] servirá como una especie de puente para sostener este diálogo. Estamos intercambiando pareceres”, detalló.