Alcalde de Lima participó en la cumbre de alcaldes del grupo de liderazgo climático C40. (Foto: Andina)
Alcalde de Lima participó en la cumbre de alcaldes del grupo de liderazgo climático C40. (Foto: Andina)
Redacción EC

El alcalde de Lima Metropolitana, , sostuvo que las recientes concesiones de infraestructura ofrecidas a empresas privadas en Lima fueron concebidas en un “vientre de corrupción”.

Desde Copenhague (Dinamarca), donde participó en la cumbre de alcaldes del grupo de liderazgo climático C40, el burgomaestre afirmó ser un “promotor de la inversión privada” porque cree que es un vehículo adicional para el fortalecimiento de la economía. No obstante, refirió que para ello debe existir “equilibrio, justicia, honradez y una serie de valores".

Añadió que los poderes públicos tienen la responsabilidad "muy importante" de garantizar que los beneficiados finales de esas licitaciones sean los ciudadanos.

-

-

Muñoz Wells citó el caso que involucra a la empresa Línea Amarilla-Lamsac por el tema de peajes, por el cual la Municipalidad de Lima , en un proceso arbitral que se tramita en Estados Unidos, bajo los procedimientos de la Cámara Arbitral de París.

El alcalde de Lima reiteró que busca "soluciones", pero que todo debe situarse "dentro del marco de la ley para beneficiar los ciudadanos".

Acciones ambientales

Tras diez meses de gestión, Jorge Muñoz informó que su agenda también tiene como uno de los ejes principales aplicar políticas de sostenibilidad, relacionadas con la calidad del aire, la recogida de residuos sólidos y el cuidado de zonas como el mar.

Agregó que esas medidas estaban paralizadas y que quiere aprovechar su mandato para poner en práctica iniciativas similares a las que desarrolló en sus ocho años como alcalde de Miraflores.

Durante su participación en la cita, también abordó el tema de peatonalización de más de 100 calles y las medidas con los comercios, como parte de un plan de renovación del Centro Histórico de Lima. Asimismo, el fomento del uso de las bicicletas gracias a una mayor seguridad vial.

“El aumento de la población y el complejo sistema de transportes de la ciudad ha generado que los niveles de contaminación se incrementen y pongan en peligro la salud de las personas”, añadió Muñoz en un panel sobre lucha contra la polución aérea.

Detalló que el plan de acción ambiental, que quiere tener listo para septiembre de 2020, también contempla incentivos para retirar de la circulación automóviles antiguos o en mal estado e implementar políticas para regular y reducir las emisiones de los restaurantes y otras chimeneas comerciales.

"Esperamos que en 2050 Lima sea una ciudad con una buena calidad de aire, que pueda brindar a todos los ciudadanos una buena calidad de vida", agregó.

Además, dijo que quiere aprovechar las inversiones hechas para los Juegos Panamericanos de Lima, que terminaron el 11 de agosto, y que para ello se ha creado una oficina de legado, todavía muy “incipiente”, que espera que consiga las alianzas necesarias para fortalecerse.

(Con información de EFE)