Elecciones internas serán el próximo 18 de octubre. Las tachas también alcanzan a la lista de la reconocida arqueóloga Ruth Shady. Foto: composición EC/Andina
Elecciones internas serán el próximo 18 de octubre. Las tachas también alcanzan a la lista de la reconocida arqueóloga Ruth Shady. Foto: composición EC/Andina
Redacción EC

El próximo 18 de octubre, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos () elegirá a la nueva Asamblea Universitaria y a los próximos decanos de las facultades. A pocas semanas de estos comicios se han reportado una serie de presuntas irregularidades, como la tacha sistemática de las listas opositoras a la actual rectora Jeri Ramón.

A los cuestionamientos se suma la poca participación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). De acuerdo a los profesores afectados, el organismo no ha tenido un rol activo pese a que es el encargado de asistir y supervisar el proceso electoral.

La ONPE sería corresponsable de estas arbitrariedades e ilegalidades. La ONPE tiene que tener un rol más activo para garantizar la competencia, la transparencia y la legalidad en las instituciones de San Marcos”, señaló el Dr. Marcel Velázquez.

PUEDES VER: Con 63 años regresó a San Marcos luego de 4 décadas para terminar su carrera: la historia de Alberto Onofre

El caso estalló cuando la lista de profesores principales para integrar la Asamblea Universitaria no fue admitida porque compartía el personero con la lista de profesores asociados, la cual sí fue aceptada. Este primer grupo, integrado por destacadas figuras de la casa de estudios como José Somocurcio de Medicina, el exministro de Educación, Ricardo Cuenta, la exdirectora de Concytec, Gisella Orejda, y Alberto Retamozo de Derecho, rechazó la tacha y advirtió que esta observación no se encuentra en el reglamento de procesos electorales.

Ante la queja, el Comité Electoral (CE) retrocedió y dio otro argumento. Ahora, la eliminación se debía a que habían presentado la “lista de destiempo”.

Al respecto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió un comunicado el último jueves 26 de setiembre donde anuncia que suspenderá la asistencia técnica en las elecciones de San Marcos hasta que se garantice el derecho a la defensa de los candidatos no admitidos, se publiquen las resoluciones que debieron salir el pasado lunes y se transparente el proceso.

Más adelante, el organismo aclaró que no se pueden crear por reglamento requisitos no previstos en la Ley Universitaria ni impedimentos adicionales a los de orden legal.

Las reconsideraciones se encuentran en proceso de resolución, razón por la que exhortamos al comité electoral se tomen acciones a la brevedad para no afectar el desarrollo de las etapas posteriores de la elección”, resaltaron.

Es importante precisar que las tachas también se han dado contras otras listas que estaban encabezadas por el profesor Marcel Velásquez y la reconocida arqueóloga Ruth Shady.

Contenido sugerido

Contenido GEC