José Cayetano Chávez

El deporte promueve la eliminación de barreras y estigmas dentro y fuera de las competencias. Este es el objetivo de la asociación (YSSO), que desde el 2015 promueve la inclusión social de las personas con discapacidad visual a través del deporte. Son más de 35 atletas con esta y otras condiciones que, junto a 80 guías voluntarios, disfrutan de correr y competir.

En una sociedad que deja de lado a las personas con discapacidad visual, darse cuenta que ellos pueden correr largas distancias, entrenar disciplinadamente y lograr sus metas promueve la empatía hacia ellos”, sostiene José Manuel Jurado, presidente de YSSO, quien en el 2015 creó la asociación junto con Víctor Espinoza y Domingo Elías.

Los integrantes de YSSO participan de maratones de mediana y larga distancia, donde la exigencia deportiva es un indicador de talento y esfuerzo. “Las principales competencias de la ciudad —como LIMA 42K y la Media Maratón de Lima— convocan entre 15 mil a 10 mil corredores. Esto permite la sensibilización de más personas, especialmente de aquellos que creen erróneamente que las personas con discapacidad visual no pueden practicar un deporte”, afirma Juan Francisco Madico, quien es guía en YSSO desde hace 8 años.

Atletas y guías se reúnen a entrenar dos días a la semana: los jueves a las 7p.m. en el Complejo Deportivo Municipal de San Isidro y los domingos a las 7:30am en el Parque Washington.

Atletas y guías de 'Yo soy sus ojos' compiten en maratones de mediana y larga distancia | Foto: YSSO
Atletas y guías de 'Yo soy sus ojos' compiten en maratones de mediana y larga distancia | Foto: YSSO

La formación de los guías involucra pruebas prácticas y teóricas durante tres meses, cuya mayor lección es que la interacción con personas con discapacidad significa una aprendizaje diario. Algunos de ellos tienen la primera oportunidad en sus vidas de compartir tiempo de relacionarse con una persona con discapacidad.

Al formar parte de YSSO, las personas de mi entorno también se han involucrado indirectamente en promover la inclusión de las personas con discapacidad. Lo bonito es que uno se siente parte de su vida”, confiesa Juan Francisco.

Contacto
¿Cómo ser un guía o atleta de 'Yo soy sus ojos'?

Si quieres ser un atleta o guía de 'Yo soy sus ojos', puedes escribirles a su Facebook, Instagram o al correo yosoysusojos@gmail.com

¿Cómo ser un guía o atleta de 'Yo soy sus ojos'?

El cordón que une las muñecas de los guías y atletas simboliza la conexión y confianza que desarrollan entre ellos. “Establecemos un lazo de amistad que va más allá de los entrenamientos y carreras en las que participamos. Nos consideramos una familia porque estamos todos para apoyarnos”, señala Genaro Santos, guía de YSSO desde el 2017.

Jhony Ferrer, técnico en terapia física y atleta de YSSO, perdió la visión cuando tenía 13 años. Afirma que la asociación le ha ayudado a encontrar su pasión. “Hacer deporte permite que el ámbito social, físico y emocional encuentren equilibrio. Esto permite que las personas con discapacidad visual nos desarrollemos con libertad”, asevera.

Johny Ferrer logró el primer lugar de la Media Maratón de Lima en la categoría de atletas con discapacidad visual | Crédito: Enfotados
Johny Ferrer logró el primer lugar de la Media Maratón de Lima en la categoría de atletas con discapacidad visual | Crédito: Enfotados

Ferrera señala que la satisfacción que siente al practicar deporte se debe, en gran medida a los guías de YSSO. “Los guías son una de nuestras extremidades. Los guía nos brindan su tiempo y conocimientos voluntariamente. Estamos unidos por una misma pasión y también nos impulsa la inclusión”, añade.

En la última edición de la Media Maratón de Lima, Jhony obtuvo el primer lugar en la distancia 21k de la categoría de atletas masculinos con discapacidad visual.

‘Yo Soy Sus Ojos’ no solo apoya a atletas con discapacidad visual. La asociación ahora también acoge a personas con discapacidad auditiva y cognitiva, y una persona con síndrome de Down.

El videorreportaje que expone la precaria accesibilidad de Lima

Lima es inaccesible para las personas con discapacidad visual. Su desarrollo y desplazamiento autónomo por la ciudad se limita debido a la falta de empatía y a los obstáculos en las calles que atentan contra su integridad.

Esta es la grave situación que expone el videorreportaje ‘INVISIBLE’, producido por el español Aitor Zerain en colaboración con ‘Yo soy sus ojos’.

Contenido Sugerido

Contenido GEC