/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Peruanos expresaron su hartazgo e indignación: en defensa de la Sunedu y contra el gobierno
Diversos colectivos ciudadanos y estudiantiles marcharon ayer en el Centro de Lima contra los ataques que sufre el ente rector de la educación superior y por las malas decisiones del Congreso y el Ejecutivo.
Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
Las personas se concentraron en la plaza San Martín, desde donde recorrieron las avenidas cercanas para luego retornar a este lugar. (Foto: Renzo Salazar)
Bajo una estricta vigilancia policial, como no se veía desde hace mucho tiempo, diversos colectivos ciudadanos y estudiantiles se movilizaron ayer en el Centro de Lima para expresar su indignación y cansancio por las malas decisiones que toman el Congreso y el Gobierno.
Bajo una estricta vigilancia policial, como no se veía desde hace mucho tiempo, diversos colectivos ciudadanos y estudiantiles se movilizaron ayer en el Centro de Lima para expresar su indignación y cansancio por las malas decisiones que toman el Congreso y el Gobierno.
La reciente ley aprobada en primera votación por el Legislativo que atenta contra la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), al cambiar la composición de su consejo directivo, fue el principal reclamo contra el Congreso. Eder Ramos, dirigente estudiantil de la UNI, pidió a los parlamentarios que “recapaciten”. “Los intereses particulares no pueden estar por encima de la educación de la juventud”, dijo.
Al Ejecutivo se le cuestiona por haber nombrado primer ministro a Héctor Valer, quien tiene en su historial denuncias por violencia familiar y que ayer presentó su renuncia al cargo. Muchos pidieron que el presidente Pedro Castillo también dimita. Algunos dijeron que antes lo apoyaban, pero que se sienten traicionados.
Hubo algunos hechos de violencia. Personas que pedían el cierre del Congreso y que decían apoyar a Castillo agredieron a la parlamentaria Susel Paredes. “Personas conservadoras, violentas, homofóbicas y machistas me han lanzado objetos, pero estoy bien”, dijo. La congresista Flor Pablo hizo un llamado a sus colegas para que en la segunda votación rechacen el proyecto que afecta a la Sunedu.
Momentos en que personas que protestaban a favor del gobierno agreden a quienes intentaban proteger a la congresista Susel Paredes. (Foto: Renzo Salazar)
/ Renzo
Cientos de universitarios también se movilizaron en otras regiones del país.
De acuerdo con el balance de la Defensoría del Pueblo, la marcha se desarrolló sin haberse registrado mayores hechos de violencia.
Aunque la inmensa mayoría protestó en defensa de la Sunedu y contra el Gobierno, hubo algunos pequeños grupos que decían apoyar al Ejecutivo.
“No a la educación bamba”, “Dejen que la Sunedu haga su chamba” y “Que se vayan todos” fueron algunos de los mensajes que se vieron en las pancartas que llevaban los manifestantes.
La marcha empezó a la 5 p.m. en la Plaza San Martín. Tras recorrer vías como Nicolás de Piérola, Garcilaso de la Vega, Grau y Abancay, volvieron a la plaza para seguir expresando su defensa por la educación.
El martes, mientras las personas se mantenían expectantes sobre el partido entre las selecciones de Perú y Ecuador, y el presidente Castillo tomaba juramento a su nuevo Gabinete Ministerial, el Congreso aprobó la norma que atenta contra la reforma universitaria. Los ciudadanos se autoconvocaron y ayer salieron a protestar. (Foto: Renzo Salazar)