La Policía Nacional del Perú ha sido centro de atención en las últimas semanas, pero no precisamente por sus resultados frente a la delincuencia, sino por el accionar de algunos malos elementos que cruzaron la línea de la legalidad y se pasaron a las filas de la delincuencia.
MIRA AQUÍ: No solo fue Sheyla Cóndor: Darwin Condori agredió antes a al menos cuatro mujeres
La captura del delincuente Edwar Medina Llerena, alias ‘Kukín’, sindicado como un otrora integrante de la banda ‘Los Pulpos’, ha destapado el nivel de corrupción que había en un sector de la PNP de Trujillo, en La Libertad.
Las investigaciones de la Policía y del Ministerio Público determinaron que ‘Kukín’, quien fue lugarteniente de Jhonsson Smit Cruz Torres, era ‘chalequedo’ por dos policías: Daniel Saavedra Carrión y Anderson Horna Alvarado. Así se evidenció en los chats y audios de WhatsApp que se enviaron Medina Llerena y los agentes policiales.
En este caso también está implicada la agente Elizabeth Almendra Llaure Fernández, la pareja de ‘Kukín’ y conocida como ‘La Madrina’ o ‘Almendra’, a quien se le imputa el haber alertado de los operativos policiales contra los integrantes de la banda criminal.
La vida secreta de ‘La Madrina’
Elizabeth Almendra Llaure Fernández es natural de Trujillo y, según sus familiares, ella desde pequeña siempre tuvo como objetivo ser policía. Egresó en el 2018 de la Escuela de Suboficiales y luego conoció a Medina Llerena, según la revista “Hildebrandt en sus Trece”.
La pareja se mudó a vivir a la zona de Río Seco y ella seguía laborando en la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial de la Policia, en Trujillo. Un colaborador eficaz detalló los casos en los que estaría involucrada ‘La Madrina’.
Las autoridades sindican a Llaure Fernández de haber tenido participación en el crimen de dos hombres: Eder Luciano Castillo y Elvis Zavaleta Aranda, quienes vigilaban el Fundo San Carlos, en setiembre del 2023. Ella habría proporcionado las armas usadas en el doble homicidio.
También es sospechosa de estar implicada en el atentado contra Haylander Gutiérrez Rosario, quien perteneció a la banda ‘Los Pulpos’, pero luego fue asesinado por los propios integrantes de la organización criminal en octubre del 2023.
LEE AQUÍ: Ley de Control del Tabaco: el futuro del consumo de cigarrillos y vapeadores en Perú tras las nuevas prohibiciones
Tras ello, los investigadores hicieron un seguimiento a Llaure Fernández y comprobaron que convivía con ‘Kukín’, sin embargo, comenzó a sospechar que la vigilaban. El suboficial Daniel Saavedra, el otro agente que protegía al delincuente, le avisó sobre la presencia de agentes de la Divincri en el velorio de su cuñado Gerson Medina Llerena, quien fue asesinado el 14 de octubre en la puerta de su casa, en el distrito de El Porvenir.
‘Kukín’ fue capturado el 27 de octubre cuando era trasladado en un patrullero del Escuadrón de Emergencia de Trujillo tras ser recogido de una fiesta. Él se trasladaba en un vehículo de la Policía, manejado por los suboficiales PNP Daniel Saavedra Carrión y Anderson Horna Alvarado, para despistar y evitar ser atacado por sus enemigos. En la parte posterior estaban, además de ‘Kukín’, Samuel Yupanqui y Daniela Paredes, quienes son cómplice y expareja del sujeto, respectivamente
Él siguió en contacto con su pareja para indicarles órdenes sobre su caso, sin embargo, ella cayó el 10 de noviembre y se le incautó documentación que la vincula con el delincuente.
Las pruebas que comprometen a ‘La Madrina’
En el velorio de su hermano, ‘Kukín’ se grabó con su celular y sacó un arma de fuego al frente del ataúd. La Policía ha logrado determinar que se trata de la pistola de su pareja, la agente Elizabeth Llaure Fernández.
Otra prueba del vínculo entre ambos es que el lugarteniente de la banda ‘Los Pulpos Nueva Generación’, al momento de ser capturado, portaba el arma de su pareja, según detalló el Ministerio Público.
“Se ha establecido que una de las armas incautadas en el día de su intervención pertenece a su pareja, que es una policía que ha hecho abandono de servicio”, expresó la fiscal Jenifer Ludeña.
TE PUEDE INTERESAR: Agustín Lozano libre: una a una sus respuestas a las graves acusaciones que se le imputan
El coronel PNP Víctor Revoredo detalló que ‘La Madrina’ era quien brindaba apoyo logístico y de pertechos a la banda. “Fue captada por este prontuariado criminal en la jurisdicción de La Esperanza y era quien brindaba apoyo logístico y también algunos pertrechos de carácter policial-militar. El arma de esta exagente policial, quien traicionó a la Policía, fue hallado en poder de este sujeto, conocido como ‘Kukín’”, expresó Revoredo.
Además, ‘La Madrina’ asistió al velorio de su cuñado y acompañó a los deudos, incluso portaba un polo con el rostro de la víctima, de acuerdo con imágenes que obtuvieron la Dirección Nacional de Inteligencia (Dirin) y el Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) durante el seguimiento.
Llaure también coordinaba el traslado de su pareja, ya que se difundió un audio en el que le pide al suboficial PNP Daniel Saavedra Carrión trasladarlos desde Chimbote y le recalca que se le va a pagar por dicho ‘trabajo’.
La mujer fue captada entrando y saliendo de la guarida en la que se escondía su pareja. Las fotos en las que aparecen ambos abrazados no deja lugar a dudas de la relación que mantenían.
Captura de 'La Madrina'
Elizabeth Almendra Llaure Fernández fue capturada por las autoridades tras el allanamiento a su casa, ubicada en la calle Alfonso Ugarte, en el distrito de Florencia de Mora. En el inmueble se incautó una caja de municiones con 50 cartuchos calibre 380.
En el operativo denominado “Primavera” también se capturó en forma simultánea a Víctor Joel Álvarez Chunque (29) (a) ‘Víctor’; Wilder Alberto Sánchez Calderón (36) (a) ‘Sapa’; Elsa Nelly Rodríguez Ávila (20) (a) ‘Elsa’, Whitman Torres Cerquin (40), el mismo que registraba requisitoria vigente por el delito de usurpación; Erick Marcos Salvador Villacorta (28) (a) ‘Erick’, y Alexandro Del Piero López Blanco (34) (a) ‘Pierasho’.
REVISA AQUÍ: Darwin Condori: los protocolos que no se cumplieron para levantar su cadáver y las teorías sobre su muerte
La organización criminal ‘Los Pulpos’ se dedica al secuestro, sicariato, extorsión, entre otros delitos, en La Libertad. El Ministerio del Interior ofrece 500,000 soles como recompensa para quien brinde información sobre el paradero de su cabecilla, Jhonsson Smit Cruz Torres, quien operaría desde el extranjero y uno de los países sería Chile.
Guerra entre ‘Los Pulpos’
El coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la Brigada Especial contra la Criminal Nacional y Extranjera, detalló que el recientemente capturado Edwar Medina Llerena se convirtió en enemigo y rival de Jhonsson Smit Cruz Torres, cabecilla de la banda ‘Los Pulpos de la Cruz Blanca’.
El oficial PNP explicó que Medina Llerena era lugarteniente de Cruz Torres, sin embargo, este último le retiró su confianza luego que el secuestro del empresario Santos Guillermo Sánchez Vera no resultara como se esperaba, específicamente en el tema del pago del rescate.
Tras ello, según Revoredo, ‘Kukín’ formó su propia organización criminal y se alió con la banda la Cruz Verde para disputarle el territorio a Jhonsson Smit Cruz Torres. Eso originó diversos ataques, uno de ellos es el crimen de Gerson Medina Llerena, hermano de ‘Kukín’.
“La Cruz Blanca de Jhonsson (Smith Cruz Torres), como es conocida en el argot criminal, le bajan el dedo (a ‘Kukín’), él forma su organización y se alía con la (banda) Cruz Verde, y se inicia una guerra interna entre una facción de la Cruz Blanca y la Cruz Verde”, expresó.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Perfil del policía acusado de descuartizar joven en Comas: anterior víctima revela las atrocidades que cometió
“El último choque que se ha registrado es un atentado contra su hermano, ordenado por Jhonsson. La orden de Jhonsson era atacar a todo el núcleo familiar y los ‘cachaquitos’ de ‘Kukín’”, agregó.
Trujillo bajo el acecho de la criminalidad
Yuri Castro, periodista del portal Causa Justa, remarcó que los actos de sicariato, de extorsión y delincuencia en Trujillo no han disminuido, pese al despliegue de un contingente policial y la declaratoria del estado de emergencia en Trujillo, Virú y Pataz.
El periodista aseveró que la noticia de que tres agentes estaban al servicio del delincuente Edwar Medina Llerena no ha generado mayor impacto, pues recordó que hechos similares se han presentado en anteriores oportunidades.
Castro confirmó la versión que señala que ‘Kukín’ y Jhonsson Smit Cruz Torres, cabecilla de ‘Los Pulpos de la Cruz Blanca’, se encontraban enfrentados y remarcó que Medina Llerena se trasladaba en patrulleros y era resguardado por policías porque temía que su otrora jefe lo asesine, tal como lo hizo con su hermano.