La bicicleta es considerada un medio de transporte no motorizado y ligero que puede ayudarte a movilizarte con facilidad de un lado a otro. En Lima y el Callao, se usa para evitar el tráfico e incluso como herramienta de trabajo. Sin embargo, un sicario apodado ‘Araña’ tenía otra concepción de este medio: a bordo de una se dedicaba a matar personas en el primer puerto.
Al menos así lo narró la policía el pasado 20 de noviembre, luego de que fuera detenido cuando estaba en un velorio. El sujeto que también es conocido como ‘el sicario de la bicicleta’, se llama Jherico Cueto Mayta, un joven de apenas 18 años de edad que, según la policía, sería el autor de al menos seis asesinatos registrados entre los distritos de Bellavista y Callao.
Una serie de asesinatos
La noche del 24 de marzo de este año un baño de sangre manchó las calles de La Perla. Bryan Steven Salazar Espichán, de 32 años, fue asesinado con más de 10 balazos en el jirón Atahualpa. Minutos antes de morir, él estaba tomando en los exteriores de una bodega con sus amigos.
Lee también: San Borja: dictan 18 meses de prisión preventiva a asaltantes que balearon a policía
En ese entonces los testigos declararon que un hombre de baja estatura se acercó a Bryan, sacó su arma y lo mató. Cuatro meses después su hermano, Marck Anthony Salazar Espichán también fue asesinado a balazos mientras manejaba su auto en el jirón Grau, en Bellavista. La madre de las víctimas sindicó a ‘Araña’ como el autor de los crímenes.
El 15 de octubre, y a dos cuadra de la Municipalidad de Bellavista, Christofer Castañeda Alburquerque (31) fue atacado a balazos cuando estaba al interior de su vehículo rojo. Una cámara de seguridad del distrito registró como un sujeto a bordo de una bicicleta llegó hasta el carro, identificó a la víctima y le disparó directo a la cara.
Dos semanas después, un menor de 16 años fue cruelmente asesinado por dos sujetos que iban a bordo de unas bicicletas. Ellos lo persiguieron por varias cuadras hasta que lo alcanzaron y lo acribillaron. Luego de 15 días de este asesinato, Donato Tomasini Vargas (20) también fue ultimado por un par de sujetos que se desplazaban en bicicletas.
Las autoridades han informado que en el Callao ha aumentado la participación de menores de edad en delitos graves, como el sicariato, el robo y el tráfico de drogas. Los sicarios juveniles, generalmente de entre 18 y 28 años, cometen crímenes violentos motivados por ajustes de cuentas o rivalidades.
En cuatro de los seis asesinatos que se le atribuyen a ‘Araña’, la bicicleta fue el medio utilizado para llegar hasta sus víctimas. Tras cometer los crímenes, abandonaba el vehículo en el lugar de los hechos, un patrón criminal que permitió a la policía rastrearlo, y finalmente capturarlo.
El general PNP Samuel Peralta, jefe de la Región Policial Callao, informó que ‘Araña’ había formado parte de la banda criminal ‘Los Baturris de La Perla’, pero cuando fue desarticulada intentó formar su propio grupo. “Otra particularidad de este sujeto es que en todos los casos en los que ha participado, llevaba menores”, declaró el jefe policial.
En 2021, fue Cueto fue internado en el Centro de Rehabilitación Juvenil Maranguita, tras ser condenado por un robo agravado de un vehículo menor. Permaneció allí durante tres años, hasta febrero de 2024, cuando fue liberado y recibió una beca educativa para que concluya sus estudios escolares.
En marzo de este año, cumplió 18 años, pero según las autoridades habría estado involucrado en actividades delictivas como sicario desde los 17 años. La hipótesis policial ha resaltado que, a pesar de que estuvo internado, aparentemente en octubre del año pasado, algunos malos funcionarios del Centro de Rehabilitación Juvenil Maranguita habrían permitido su salida para que asesine a Haytana Tello, una trabajadora de la Municipalidad de Bellavista de 22 años.
“En el Callao tenemos muchos jóvenes que vienen de familias disfuncionales. Menores de edad (retenidos) son aproximadamente 50 por mes inmersos en tráfico de drogas, robo y casos de sicariato”, dijo el general PNP Samuel Peralta.
La policía chalaca sostiene firmemente que tienen las pruebas suficientes para afirmar que el sicario de la bicicleta es Araña y podría estar involucrado en más casos de sicariato.
Su madre lo ve con otros ojos. Ella explicó ante la prensa local que hasta antes de su captura, él se dedicaba a vender desayunos por la mañana, y emoliente por las noches. Incluso señaló que el sicario de la bicicleta que asesinó a un hombre a dos cuadras del municipio bellavisteño, era alguien de estatura baja a comparación de su hijo que mide casi 1.90 m. “A mi hijo le sobresalen las piernas cuando maneja bicicleta”, afirmó.
Por ahora, ‘Araña’ ha sido puesto a disposición del Ministerio Público, donde continuarán las investigaciones sobre su participación en estos crímenes.