Ayer, en el Centro de Lima se desató nuevamente el caos debido a los violentos enfrentamientos entre grupos de manifestantes y la policía. Esto sucedió en una nueva jornada de protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso, las cuales se reiniciaron el pasado 4 de enero.
LEE TAMBIÉN: Boluarte sobre intervención en San Marcos: “Quizás la forma no haya sido la adecuada y por ello pido disculpas”
Aunque muchos ciudadanos marcharon en paz, algunos grupos atacaron a los agentes con palos, piedras y trozos de adoquines que arrancaron de las veredas.
El jirón Lampa y la plaza San Martín fueron dos de los principales puntos de confrontaciones entre la policía y los manifestantes. El objetivo de las fuerzas del orden era lograr que estos retrocediesen para alejarse del centro de la ciudad. Para eso utilizaron principalmente gas lacrimógeno.
En el jirón Carabaya, a menos de 50 metros de la casona consumida hace unos días por un incendio, volvieron a registrarse enfrentamientos.
También se registraron confrontaciones en otras calles como la avenida Garcilaso de la Vega y los jirones Roosevelt, Azángaro y Pachitea, entre otros.
En un escenario violento, la gran mayoría de negocios y comercios de la zona cerraron sus puertas. Además, los servicios del Metropolitano y el Corredor Azul tuvieron que modificar sus rutas.
Por la noche, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denunció que los fotoperiodistas Sebastián Castañeda, de la agencia Reuters, y Ernesto Benavides, de AFP, “resultaron con heridas por disparo de perdigón durante la cobertura de la protesta”.
Además, exigieron “el cese de la represión policial y garantías al trabajo periodístico/derecho a protesta”.
Mathías Panizo, redactor de este Diario, también recibió un perdigón en la pierna.
Del mismo modo, la Asociación de Fotoperiodistas del Perú (AFPP) denunció: “La PNP sigue disparando perdigones al cuerpo de periodistas. Nuestra asociada Guadalupe Pardo hoy salvo la vista gracias a su cámara”.
Violencia en Ica
En la región Ica continuaron los bloqueos de tramos de la carretera Panamericana Sur, a la altura de las zonas conocidas como Barrio Chino y Expansión Urbana, donde volvieron a registrarse enfrentamientos. Sin embargo, la policía liberó los km 299 y 318 de la vía durante el día.
Canal N informó que a las confrontaciones se sumó un grupo de personas que apoyó el trabajo de los efectivos. La Policía Nacional informó que al menos 10 efectivos resultaron heridos durante las manifestaciones en esa región.
La agencia Andina informó que el Ministerio del Interior ha dispuesto que 400 policías de Lima y el Callao sean enviados a Ica en las próximas horas para reforzar al contingente destacado a resguardar la seguridad en la Panamericana Sur.
PUEDES LEER: Bloqueo de vías: ¿qué acciones se tomarán para evitar el desabastecimiento de medicamentos y oxígeno?
Otros enfrentamientos
Según Defensoría del Pueblo, además de los enfrentamientos registrados en Ica, Andahuaylas y San Román también fueron escenarios de violencia. En Andahuaylas, Apurímac manifestantes apedrearon la Municipalidad Provincial.
Por otro lado, hubo movilizaciones y concentraciones en 21 provincias: Condorcanqui, Arequipa, Caylloma, Abancay, Antabamba, Aymaraes, Andahuaylas, Chincheros, Celendín, Cusco, Calca, Huánuco, Ica, Lima, Barranca, Mariscal Nieto, Piura, San Román, Puno, Azángaro y Chucuito. Además, se registró la paralización de actividades en 2 Andahuaylas y San Román.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) informó que en el país hay 85 puntos de tránsito interrumpido en 20 vías nacionales. Esto perjudica a nueve regiones.
Manifestaciones en Arequipa
En la ciudad de Arequipa, cientos de manifestantes salieron a las calles para marchar contra el gobierno de Dina Boluarte y pedir justicia por las muertes en los enfrentamientos. La jornada fue pacífica.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC